Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalRusia anexó cuatro...

Rusia anexó cuatro regiones ucranianas a su territorio

* Putin firmó el decreto y pidió poner fin a la guerra

France 24

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes 30 de septiembre  el decreto con el que anexiona cuatro regiones ucranianas: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur. En su discurso, el mandatario aseguró que Rusia se defenderá con “toda la fuerza” y a su vez llamó a Ucrania a poner “fin a la guerra”. El líder ruso formalizó así la adjudicación de esas regiones tras impulsar referendos denunciados como “falsos” desde Kiev y Occidente.

Vladimir Putin anexiona a su país cuatro regiones ucranianas y amenaza con “defender” toda Rusia, lo que apunta a un recrudecimiento de la guerra.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, el presidente ruso firmó este 30 de septiembre el decreto con el que formaliza la adjudicación de territorios del vecino país, un desafío al derecho internacional.

Se trata de Donetsk y Lugansk, en el este de la nación invadida, y Jersón y Zaporizhia, en el sur. Juntas suman alrededor del 15 % del territorio ucraniano,una extensión de tierra comparable con Hungría o Portugal e incluye a aproximadamente 4 millones de personas.

Rodeado de aplausos en el Kremlin, pero en medio del fuerte rechazo internacional, y junto a la presencia de los jefes de las administraciones que Moscú impuso en esos territorios, Putin prometió “proteger” los territorios recién incorporados “por todos los medios disponibles”.

Las autoridades locales denunciaron que las consultas, organizadas por los líderes separatistas respaldados por Moscú, bajo el despliegue en las calles de las tropas invasoras, se desarrollaron bajo coerción a los habitantes.

Entre ellas, obligar a los ciudadanos a sufragar y la prohibición de abandonar el área donde residen durante los días en que han tenido lugar las votaciones, como denunció el alcalde de Lugansk, Sergey Haidai.

Según las autoridades electorales impuestas por Moscú, las consultas respaldaron el ‘Sí’ de la anexión con hasta un 96%. Pero los resultados no son reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Estados Unidos nunca, nunca, reconocerá los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, afirmó el presidente de EE. UU., Joe Biden, el jueves 29 de septiembre.

Aún no está claro cómo será llevada a la práctica la adjudicación de territorios. Las tropas rusas no controlan todas las localidades de las regiones donde se celebraron las votaciones. Justamente este 30 de septiembre, el jefe de la administración instalada por Moscú en la región de Donetsk admitió que el bastión ruso de Lyman está “semi-cercado” por el Ejército ucraniano.

En el caso de Jersón, las tropas invasoras controlan alrededor del 95%. En Zaporizhia, Kiev todavía controla gran parte de la región.

Con la firma de la anexión Putin tendrá lo que considera una vía legal para lanzar actuar militarmente en nombre de la defensa de territorios que ahora asegura le pertenecen, pero el Ejército ucraniano apunta a recuperar todos sus territorios.

Putin dice que quiere conversaciones de paz con Ucrania

Pese a los constantes ataques que dejan miles de muertos y a la toma a la fuerza de pueblos y ciudades del país atacado, el mandatario ruso aseguró que busca la paz con Ucrania.

“Insto al régimen de Kiev a detener todas las hostilidades, detener la guerra y sentarse a negociar”, declaró el hombre que el pasado 24 de febrero ordenó la invasión del territorio de su exaliado en la desaparecida Unión Soviética.

Moscú busca consolidar su control sobre los territorios ucranianos invadidos luego de la reciente contraofensiva exitosa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el nororiente del país.

Las fuerzas locales recuperaron todo el óblast de Járkiv y expulsaron a los invasores de la ciudad Izium, hasta hace poco el principal bastión de los rusos en esa zona del país, y donde las autoridades hallaron una fosa común con al menos 450 tumbas. Kiev señala los hallazgos como crímenes de lesa humanidad.

El Ejército ruso sufre los mayores reveses desde que sus tropas fueron repelidas en su intento por tomar la capital ucraniana en los primeros días de la guerra.

Putin también pide negociar en momentos en que moviliza a al menos 300.000 reservistas a Ucrania, una medida que ha provocado protestas en su país y el éxodo de miles de hombres rusos que huyen y dan la espalda al conflicto.

“No habrá hegemonía occidental”: Putin arremete contra los aliados de Kiev

Putin admitió abiertamente sus planes de ocupación, pero además reiteró que pretende poner un freno a lo que considera la influencia de Occidente en la región.

“No habrá hegemonía occidental”, advirtió en su discurso.

Desde la antesala del conflicto, Moscú exigió a Occidente que desista de la expansión hacia sus fronteras y se aleje de Ucrania, país con el que comparte orígenes étnicos y culturales, pero sobre todo es un punto estratégico en el Mar Negro que no está dispuesto a perder.

Putin acusó este viernes a los gobiernos occidentales de alimentar las hostilidades como parte de lo que dijo es un plan para convertir a Rusia en una “colonia” y “multitudes de esclavos”.

El endurecimiento de su posición en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, aumenta aún más las tensiones a niveles no vistos desde la Guerra Fría.

Ucrania solicitará formalmente su unión a la OTAN

Este viernes, tras la adjudicación formal de Putin de las cuatro regiones ucranianas, Zelenski anunció que está solicitando de manera formal y urgente la membrecía a la alianza político-militar, dirigida por Estados Unidos.

“Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN”, afirmó en un video difundido en Telegram.

Putin se anexiona más territorios ucranianos, pero parece lograr el efecto contrario de lo que advirtió desde antes de lanzar la guerra.

Uno de los puntos álgidos de la tensión y con los que el mandatario ruso justificó la invasión fue el acercamiento de su exaliado a Occidente, debido a la pretensión de unirse tanto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como a la Unión Europea.

Y aunque en los primeros días del conflicto las dos partes sostuvieron negociaciones, en las que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció detener su intención de sumarse a la OTAN a cambio de detener la guerra, hoy eso ha cambiado.

Ucrania es también ahora candidato a la Unión Europea, un proceso que se formalizó justamente en medio de la invasión rusa.

Avalancha de condenas internacionales a las anexiones por parte de Rusia

Desde el continente americano y hasta Europa, el repudio a las acciones de Putin no se ha hecho esperar.

Este 30 de septiembre, inmediatamente después de la firma del reprochado decreto, Estados Unidos impuso amplias sanciones a Moscú.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. señaló que impuso retaliaciones contra 14 personas en el complejo militar-industrial de Rusia, dos líderes del banco central del país, familiares de altos funcionarios y 278 miembros de la legislatura de Rusia.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta de forma fraudulenta anexar partes de Ucrania”, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Una declaración de la que se hizo eco el secretario de EE. UU., Antony Blinken. “Hoy tomamos medidas rápidas y severas en respuesta al intento del presidente Putin de anexar regiones de Ucrania, una clara violación del derecho internacional. Continuaremos imponiendo costos a cualquiera que brinde apoyo político o económico para esta farsa”, aseveró.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen subrayó que “la anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”.

Sus palabras fueron claramente respaldadas por los miembros del Consejo Europeo.

“Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial”, declaró la institución de la Unión Europea.

Por separado también llegó la ola de condenas por parte de los Gobiernos de Suecia, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, “demuestra una vez más su visión neoimperialista al estilo soviético que amenaza la seguridad de todo el continente europeo”, declaró la ganadora de las elecciones parlamentarias en Italia, del pasado 25 de septiembre, y probable nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

En Londres, el embajador ruso ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pese a los reveses en el terreno, Putin no está dispuesto a retroceder en su objetivo de controlar Ucrania, mientras Kiev prepara nuevas acciones militares por la recuperación de sus territorios. Se avecina una mayor prolongación del conflicto.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Guerra Ucrania – Rusia | Moscú niega que baraje planes para retirarse de la central nuclear de Zaporiyia

Sigue aquí las últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia desde que el pasado 24 de febrero el presidente Vladimir Putin dio la orden de invasión. Este directo está activo desde el 25 de noviembre. El...

Rusia niega que baraje planes para retirarse de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades instauradas en Energodar hablan de "informaciones falsas" publicadas por medios ucranianos. La administración instaurada por Rusia en la ciudad ucraniana de Energodar ha negado la existencia de planes para la retirada de fuerzas rusas de la central nuclear...

Las protestas contra la ‘cero covid’ llegan a Pekín, donde decenas de personas desafiaron el miedo

Decenas de personas protestaron este domingo en el centro de Pekín contra la política de 'cero covid'. Enarbolando folios en blanco coreaban "No queremos PCR ni mascarillas, queremos libertad". Los manifestantes también cantaron "La Internacional" e himnos chinos. "Queremos derechos...