* Después de una inspección realizada este jueves, advierte que la cúspide podría colapsar si no se toman medidas inmediatas
Potosí, Kollasuyo Digital
La cúspide del Cerro Rico de Potosí puede colapsar en cualquier momento, por lo que deben tomarse medidas inmediatas de preservación, afirmó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, esta tarde, además que dijo contar con un proyecto a diseño final para este propósito; pero no supo responder desde cuándo ni cuánto costará su ejecución.
La autoridad llegó a Potosí para realizar una inspección al Coloso de Plata – lo que ocurrió esta mañana junto a técnicos y el gerente regional de la Comibol – y posteriormente se reunió con el Gobernador para definir las acciones a realizarse con la finalidad de preservar la estructura de ese yacimiento.
Quispe se limitó a señalar que la primera fase será encarada junto a la Gobernación y a la brevedad posible, colocando relleno seco en la parte superior del Sumaj Orcko.
Consultado reiteradamente sobre el inicio, costo y financiamiento de este proyecto de preservación, no supo precisar y sólo atinó a expresar que en el momento del inicio de las obras dará a conocer el monto total de los trabajos.
Además, pidió a la población que ponga su “granito de arena” porque en Potosí existen palas cargadoras y volquetas.
También indicó que “en realidad, la preservación del Cerro Rico debería hacerlo España, porque se han llevado tanta plata, ¿no?”.
Al final y molesto, la autoridad prefirió no continuar responder a las preguntas de la prensa y salió rápidamente de la Gobernación potosina.
En el Cerro Rico aún trabajan 22 cooperativas mineras y, actualmente, se desconoce qué áreas fueron exploradas por la Comibol para que los cooperativistas migren a nuevos yacimientos.
El área más crítica en la cúspide del cerro es el hundimiento número tres, que además sufre la degradación por las condiciones climáticas, como el viento.