*Rómulo Calvo dijo que es un hecho histórico la presencia de veedores a un acto que está contemplado como un derecho en la Constitución Política del Estado que establece el cabildo como un instrumento deliberante, aunque no vinculante.
Santa Cruz. Bolivia al Día
El Tribunal Electoral Departamental garantizó la presencia de cuatro veedores en el cabildo convocado para este viernes por el Comité Interinstitucional que demanda la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2023.
“El TED ha ratificado la decisión de la sala plena donde nos garantiza que va haber veedores para informar y sacar una resolución del cabildo (…) quiero ponderar la imparcialidad del TED de ratificar la decisión de dar legalidad a este cabildo”, explicó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Calvo dijo que es un hecho histórico la presencia de veedores a un acto que está contemplado como un derecho en la Constitución Política del Estado que establece el cabildo como un instrumento deliberante, aunque no vinculante.
El líder cívico considera que será importante que las resoluciones y acciones sean definidas en consenso con todos los sectores de la institucionalidad cruceña.
El censo para junio 2023 en pase a la abrogación de la Ley 2023 será el tema principal del cabildo del viernes.
En el programa también se incluye la exigencia al Gobierno de cambiar la administración de justicia, frenar los avasallamientos y ocupaciones ilegales de la tierra, acciones para proteger las áreas protegidas, el inicio inmediato de la elaboración del pacto fiscal y solicitar la elaboración de un nuevo padrón electoral.
Al final de cada punto se establecerán las acciones a seguir, no se descarta un paro indefinido, de 72 horas, bloqueos de caminos y desobediencia civil.