* La ANP rechazó la idea de Wilfredo Chávez
Sucre, Correo del Sur
Tras la difusión de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, en abril de 2009, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, solicitó levantar el secreto de fuente informativa para conocer quién filtró el documento.
Las declaraciones del Chávez surgen luego de que Gary Prado, abogado de los acusados en el denominado caso Terrorismo, señalara que considera que el informe de fondo de CIDH fue filtrado por gente que trabaja en la Procuraduría.
“Quienes han dado a conocer esto son justamente algunos medios, ayer (martes) me he brindado a que me digan, supuestamente, a quién habría filtrado el Procurador o alguien de la Procuraduría el informe, levanten la fuente, creo que es importante, porque vale la pena en este caso aclarar una situación tan infame hacia una autoridad como mi persona”, señaló Chávez en una entrevista con radio Fides.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos rechazó la petición de Chávez, que se trata de la cuarta de este tipo en lo que va de 2022.
En el último mes, el periodista Roberto Puma (Yacuiba), el director del programa Detrás de la Verdad Televisión (DVT), Junior Arias (Santa Cruz), y el director de Culpina Digital (Chuquisaca) Santos Mamani, fueron requeridos para revelar el origen de noticias divulgadas en sus medios y que guardan relación con temas de defensa de la salud pública, denuncias de corrupción y la muerte de un ciudadano en celdas policiales.