* Como consecuencia del derrame de colas ocurrido el 23 de julio pasado
Potosí, Kollasuyo Digital
Los resultados de los estudios de laboratorio de muestras de agua extraídas de los ríos Cabanías y Pilcomayo, señalan que existe contaminación minera por la presencia de metales en mayor cantidad a la permitida por la Ley del Medioambiente (1333), informó hoy la presidenta de la comisión del área en el Concejo Municipal, Reyna Menacho.
Un laboratorio acreditado realizó el estudio de muestras tomadas el 25 de julio y el 24 de agosto pasado en los ríos Cabanías y Pilcomayo.
Los resultados señalan que existe la presencia de plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre y arsénico en ambos afluentes, varios de los cuales en mayor medida a los permitidos por la Ley1333.
Sin embargo, el color, olor y apariencia de las muestras es diferente porque fueron limpiándose por la circulación de agua y la acción de la naturaleza.
Sin embargo, la Fiscalía lleva adelante una investigación; mientras que la Gobernación de Tarija encargó a otro laboratorio el análisis de muestras de agua, recordó la munícipe.
En el caso de Potosí, las comunidades afectadas son Agua Dulce, San Antonio, La Puerta, Tarapaya, Miraflores, Mondragón, Cabanías y Viña Pampa.