Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCC hace “mea...

CC hace “mea culpa” por la elección del nuevo Defensor del Pueblo

* Carlos Mesa admite que fue un “error político”

La Paz, Unitel

Comunidad Ciudadana (CC) hace un mea culpa ante la ausencia de sus parlamentarios en la Asamblea Legislativa el pasado viernes, cuando una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) cambió el orden del día y procedió a designar a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo.

En un comunicado que fue expuesto por Carlos Mesa, líder del bloque opositor, CC pide disculpas a la ciudadanía por el ‘error político’ que dio lugar a la elección, en referencia a que los asambleístas no estaban en sus fuentes de trabajo, al igual que los parlamentarios de la alianza Creemos.

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los DDHH”

Desde los dos bandos opositores justificaron su ausencia aduciendo enfermedad o que habían acudido a sus regiones atender otros asuntos, como fue el caso de Santa Cruz, donde llegaron a participar de los actos por el 24 de septiembre, según confirmaron desde ambos bloques a Unitel.

“Condenamos la maniobra masista que, copiando a los políticos tradicionales, recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, había comprometido en varias ocasiones”, reza el comunicado de CC.

Desde la agrupación naranja afirmaron estar asombrados debido a que las jefaturas parlamentarias masistas “carecen de seriedad y ética”, y son capaces de aplicar cualquier “maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias, aunque estas dañen gravemente al país y a la ciudadanía”.

El orden del día que estaba fijado para el 23 de septiembre establecía una sesión para abordar la transferencia de unos lotes de terreno, de acuerdo el reporte de la diputada María René Álvarez (Creemos), quien reconoció que “unos tres o cuatro” colegas de su bancada estaban presentes ese día en la Asamblea, pese a que en la lista figuran 20 parlamentarios de Creemos.

De las 34 licencias solicitadas para la sesión legislativa que terminó eligiendo a Callisaya, 32 corresponden a Creemos y Comunidad Ciudadana, no habilitaron ni a sus suplentes, lo que permitió que el nuevo Defensor sea elegido con 95 de 97 votos emitidos.

Desde CC manifestaron que no reconocen la designación de Callisaya y llevarán sus consideraciones a instancias internacionales, al exponer que todos los nombramientos que se den en el Parlamento requieren de dos tercios de los votos, tal y como lo establece la normativa vigente.

“No vamos a caer en la farsa de un partido como el MAS, que utiliza el discurso del consenso, solo como mecanismo distractivo para imponer a sus candidatos serviles como ocurrió con el Defensor del Pueblo”, manifiesta el reporte de CC, a tiempo de respaldar a sus parlamentarios que en todos los casos “han actuado de buena fe”.

La elección de la autoridad defensorial generó un tenso debate en los últimos meses entre oficialistas y opositores, donde la falta de consenso y denuncias fue notoria, por lo que la votación fue suspendida hasta cinco ocasiones.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...

Tarija vive el Día del Peatón con actividades recreativas, deportivas y de concientización

Tarija vive este domingo 27 de noviembre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley Nacional 1110. Es así que distintas instituciones y plataformas ambientales organizaron actividades recreativas, deportivas...