*Los fondos recaudados se invierten en el mejoramiento de las escuelas y carreteras
Tomave. Radio Kollasuyo Digital
Autoridades originarias del Ayllu Tauca Grande van recorriendo las ocho comunidades con el fin de hacer el cobro de la contribución territorial por el uso de tierras en cumplimiento a sus usos y costumbres.
Esta tradición va pasando de generación en generación y tiene como objetivo central el de recorrer durante ocho días todas las comunidades y conocer las necesidades que se tiene.
“Nosotros llevamos estas costumbres desde tiempos ancestrales en nuestro Ayllu que comprende ocho comunidades esta actividad comienza el 16 hasta terminar. En cada comunidad cobramos la contribución territorial es como un impuesto pequeño. Acabando esta actividad hacemos nuestras costumbres en cada comunidad con la Ch’alla por su salud, como tienen que vivir como convivir. Hacemos una caminata de una semana y un día que es una de las costumbres. El objetivo el visitar recomendar el buen vivir y llevar bien los usos y costumbres. Los fondos recaudados se invierten en el mejoramiento de las escuelas y carreteras”, sostuvo la autoridad originaria, Elías Córdova.