*La Ministra de la Presidencia afirma que el documento no señala un juicio contra el expresidente. Esperarán un informe de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para emitir una postura oficial.
La Paz. ANF
Procesar a los responsables de las ejecuciones y torturas en el hotel las Américas, entre ellos a Evo Morales, es una de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de fondo, el abogado Gary Prado advirtió que, si el Estado boliviano no cumple con esa petición, será enjuiciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Sabemos que el Gobierno de Luis Arce no hará caso a esas recomendaciones porque defiende a Evo Morales contra sangre y fuego. Entonces lo que va a ocurrir es que, si el gobierno no hace caso a estas recomendaciones, el Estado boliviano será llevado a juicio ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y deberá acatar el dictamen que se dicte”, explicó el jurista a la ANF.
El 21 de diciembre de 2021, la CIDH emitió un informe en el que determinó que en el hotel Las Américas, en 2009, hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de ese entonces en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado. Es decir, en el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera.
A la vez, Prado señaló que el proceso ante la Corte puede demorar por lo menos unos cuatro años más para conocer una sentencia contra el Estado boliviano, dictamen que deberá ser acatado de forma inapelable y enjuiciar en el país a los responsables de los hechos. Además, que se obligará a reparar los daños a las víctimas de tortura.