* Admitió el empleo de estrategia política ante ausencia de asambleístas de la oposición
La Paz, El Deber
La “legal prelación” de la presidenta de la Asamblea, la convocatoria a sesión de Asamblea con 24 horas de anticipación, y uso de cambio de orden del día, según Reglamento de Debates, son los argumentos que usó del presidente de Diputados, Freddy Mamani, para desvirtuar los argumentos de presunta ilegalidad e ilegitimidad en la designación del Defensor del Pueblo.
“En caso de ausencia de Andrónico Rodríguez (presidente del Senado), por estar como presidente en ejercicio (por los viajes del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca), automáticamente recae la presidencia de la Asamblea en la Cámara de Diputados. Bajo ese contexto, convocamos a sesión“, explicó el legislador.
Mamani dio esta extensa explicación y citó el artículo 169 de la Constitución porque los opositores no solo observaron el cambio de orden del día, sino la presidencia interina en la Asamblea Legislativa.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, enlistó en su cuenta de Twitter las observaciones a la sesión del viernes: la modificación del orden del día, la habilitación de senadores del MAS, la habilitación de Freddy Mamani en la presidencia de la ALP y la no existencia de un recinto de votación.
La sesión del viernes tenía previsto tocar dos proyectos de ley observados por el Ejecutivo. Una de las normas de “interés de los trabajadores” afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), dijo Mamani.
“Estas observaciones deben ser inmediatamente resueltas y por toda esta preocupación convocamos a esta Asamblea con las 24 horas de anticipación“, salió al paso este domingo aunque el viernes el jefe de bancada, Gualberto Arispe, admitió que se trató de una “estrategia” debido a la ausencia de los opositores.
Sobre el orden del día, el presidente de Diputados aceptó que se cambió cuando ya estaban haciendo lectura a la correspondencia.
Para el líder de CC, Carlos Mesa, “el cambio del orden del día tiene que hacerse antes de comenzar a tratarse cualquiera de los temas de convocatoria. No se puede cambiar, cuando ya se ha empezado a tratar el temario“, escribió en su Twitter.
El oficialismo defiende la legalidad de la designación de Pedro Francisco Callisaya como Defensor del Pueblo y cuestionó las licencias por viaje de los legisladores de CC y Creemos.
Los parlamentarios habían solicitado permiso para estar presentes en la efeméride de Santa Cruz. El MAS dice que podían habilitar a sus suplentes.
Pese a las observaciones de ilegalidad y falta de legitimidad de la nueva autoridad, se prepara la posesión de Callisaya aunque no hay fecha.
Al respecto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé aprovechó en enviarle un mensaje a Callisaya y dijo que la principal prueba de legitimidad de una autoridad pública no está en la forma de elección, sino en la vocación de servicio a la población.
“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es solo la modalidad de su elección o designación”, publicó en su cuenta de Twitter.