* Obtuvo 95 de 97 votos posibles, en ausencia de los parlamentarios cruceños
La Paz, El Deber
Ante la imposibilidad de concertar un nombre para Defensor del Pueblo, el MAS recurrió a la maniobra política para lograr los dos tercios que necesitaba para designar finalmente a un defensor del pueblo que responda a sus intereses.
Aprovechando las ausencias de parlamentarios cruceños que se replegaron a su región para asistir a los actos por la efeméride, se llamó a sesionar y a último momento se cambió el orden del día, para elegir, por mayoría absoluta, al candidato del MAS.
De ese modo, a las 15:50, la bancada masista designó a Pedro Callisaya Aro, como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 votos de 97 posibles. La bancada de CC se vio atropellada por los diputados masistas que formaron un cerco en torno a la testera de la Asamblea.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ofició de presidente de la Asamblea, ante la ausencia de Andrónico Rodríguez que acompaña al presidente Luis Arce en Santa Cruz.
Apoyado en el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Asamblea, el diputado oficialista, Juan José Jauregui, planteó la modificación del orden del día. “Solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”, señala el referido artículo.
Precisamente este es uno de los artículos que modificó la Cámara de Diputados de la anterior legislatura, en 2020, antes de finalizar su mandato, pues este artículo señalaba que se podía cambiar el orden del día por dos tercios del voto de los presentes. Ahora solo es con mayoría absoluta.
El Defensor
Pedro Francisco Callisaya Aro es un abogado que tiene una maestría en derecho constitucional en la universidad Simón Bolívar, titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, también es maestro. Fue el candidato del MAS desde un inicio.
De acuerdo con su hoja de vida, fue secretario del juzgado de trabajo entre 1997-1999; luego pasó a Defensa Pública, donde estuvo entre 1999-2001; en junio de 2001 ingresó a la Defensoría del Pueblo, donde permanecería hasta 2012, ocupando distintos cargos como atención a la ciudadanía en El Alto, jefe de gestión directa, jefe de la oficina La Paz y finalmente, jefe nacional de la unidad de servicios a la ciudadanía.