Página
Digital

Página Digital

viernes, octubre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional“Bolivia ya jugó...

“Bolivia ya jugó con la pelota y en la cancha que disputará el mundial”

* Los estudiantes bolivianos competirán contra representantes de potencias tecnológicas como Corea del Sur, Rusia, China, India, Estados Unidos y Canadá

Potosí, Kollasuyo Digital y Agetic

Así como en los juegos en red, cinco adolescentes bolivianos subieron de nivel y ahora competirán a nivel mundial contra representantes de 180 países en el First Global Challenger a realizarse en Ginebra (Suiza) entre el 13 y 16 de octubre próximo.

Yoseth Mamani Astorga, Sthefanny Veizaga Ovando, Ismael Suyo Condori, Baneza Tuco Choquevillca y Magaly Muruchi Choque estarán en el campo de juego; mientras que tres técnicos – tutores – les seguirán atentamente desde afuera.

Estos cinco jóvenes de entre 15 y 17 años serán Bolivia en el First Global Challenger y para ello deberán unir sus ideas en un robot que realizará las tareas que les permitió ganar el Torneo Nacional de Robótica el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre, expresó Víctor Jiménez, Responsable de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL

El sueño de ir a Ginebra 2022 comenzó a plasmarse en realidad el pasado domingo 18 de septiembre, cuando el jurado otorgó el primer lugar a la porvenireña (Pando) Yoseth Mamani y el segundo a la aiquileña (Cochabamba) Sthefanny Veizaga en la categoría inventores disruptivos.

Casi inmediatamente después, los caiceños (Potosí) Ismael Suyo, baneza Tuco y Magaly Muruchi saltaron de alegría porque obtuvieron la medalla de oro por equipos en la categoría tecnólogos disruptivos.

SIN TIEMPO NI PARA PEINARSE

Si antes pasaban clases virtuales, se metían en los laboratorios y amanecían esperando que sus robots funcionen; ahora el trabajo será igual de intenso y para que tengan una mejor preparación en la recta final entes del mundial, la Agetic coordina con los padres de familia el traslado a la sede de Gobierno, complementa Jiménez.

En el laboratorio de la agencia estatal trabajarán junto a sus tutores y los ganadores de otros departamentos también coadyuvarán en la preparación de las seleccionadas (son cuatro mujeres y un varón).

Dependerá del tiempo, su aplicación, talento e inspiración para que logren preparar su prototipo de la mejor manera posible.

Tendrán que controlar todos sus movimientos, “paso a paso”, luego de ensamblar “pieza por pieza” a su creación, de acuerdo al entrevistado.

LA PELOTA Y LA CANCHA

No es irreal afirmar que existen notables diferencias tecnológicas entre los países industrializados y las naciones subdesarrolladas – entre las que está Bolivia –; pero se trató de cerrar esa brecha proporcionando a todos los participantes del torneo nacional los kits que se utilizarán en el First Global, esa fue la pelota.

También compitieron sobre una pista idéntica a la que les espera en Ginebra, esa fue la cancha.

En resumen, “han tenido la pelota y la cancha” del evento mundial más importante de los estudiantes apegados a la tecnología, agrega

LUCHA DE TITANES

No hay que desestimar el esfuerzo y sacrificio; pero sobretodo la capacidad, talento y creatividad del equipo boliviano; aunque es cierto que enfrente estarán representantes de potencias tecnológicas como “Corea, Rusia, China, India, Estados Unidos y Canadá”, añade.

Pero allí, las reglas de juego serán iguales para todos y “los gallos se ven en cancha”, señala un dicho popular.

SPÓNSOR

La Agetic, con el apoyo de las empresas estatales y dos privadas, financió la parte logística en el nacional de Sucre; entregando un cheque simbólico de 10 mil dólares para la inscripción, estadía, alojamiento y alimentación de la delegación de ocho personas que viajarán a la tierra de la paz.

Ahora, Boliviana de Aviación (BOA) los transportará hasta España, desde donde viajarán en tren a Ginebra; también los traerá de regreso al país.

Y aunque Mitex vista al equipo, se requiere del apoyo – decidido – de los alcaldes de El Porvenir, Aiquile y Caiza D, además de los gobernadores de Pando, Cochabamba y Potosí para agilizar sus trámites de viaje y financiar los demás gastos que requiere este periplo de cinco jóvenes y tres docentes que dejarán sus nombres para llamarse Bolivia.

 

LOS SELECCIONADOS: UNO A UNO

Inventores Disruptivos

1er lugar

Yoseth Mamani Astorga  de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti Covid 19, tiene como tutor Teófilo Velasquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban está en 5to de secundaria, tiene 16 años, sus hobbies son la programación y la informática, es hija de una familia de 8 hermanos, es la menor, su madre se dedica a vender comida y su padre la colabora, ella espera representar bien al país, llevando la tecnología amazónica de Bolivia  a Europa,

2do Lugar

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile/Cochabamba, con el tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodriguez, está en 4to de secundaria, tiene  15 años, sus hobbies son escuchar música y la danza.

Es la primera vez que participa en la First, pero ya es olimpista nacional en las olimpiadas científicas, obteniendo la medalla de bronce a nivel nacional en informática, en la creación de video juegos.

Es Hija única, sus padres son profesores y espera poner el nombre de Bolivia en alto y que las mujeres puedan representar más a las áreas STEAM.

 

Tecnólogos Disruptivos

1er lugar Pablo VI

Conformado por:

Ismael Suyo Condori de 17 años de edad, del Colegio Pablo VI, está en 5TO de secundaria, oriundo de Caracota Potosí, hijo de una familia de 6 hermanos, su madre es vendedora de herramientas de construcción y su padre es albañil. Esta es la primera vez que participa de un torneo así, tiene como hobbies el deporte, estudiar, matemáticas, electricidad y robóticas.Espera dar lo mejor de sí en esta representación.

Baneza Tuco Choquevillca edad 17 años, del Colegio Pablo VI está en 5TO de secundaria, Oriunda de Caiza D, hija de una familia de 3 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es chofer, sus hobbies son: la música, el deporte, estudiar química y electricidad. Espera ganar la competencia mundial.

Magaly Muruchi Choque, edad 16 años, del colegio Pablo VI 5TO de secundaria, oriunda de Caiza D, hija de una familia de 7 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es albañil. Sus hobbies son: el baile, la música y desea estudiar algún día medicina. Espera de este viaje ganar y dar la mejor representación de Bolivia, demostrando que Bolivia sí puede

Tutor Henrry Zárate, edad 35 años, oriundo de Caiza D, hijo de una familia de 6 hermanos, padre de familia, profesor del bachillerato técnico Humanístico (BTH), especialidad en electricidad.

Desde hace 4 anos participa en distintos torneos de robótica y electricidad, siendo esta la primera vez que gana, así mismo, participa cada ano en las olimpiadas científicas, habiendo obtenido el 4to lugar en la categoría B de Hardware libre. Le apasiona la electricidad, la robótica, desde pequeño supo de sus habilidades en el área. Desea lograr un buen puesto en la competencia en Suiza y conocer las tecnologías que aplican en todo el mundo.

El Gobierno Central garantiza para la selección Boliviana la estadía, la participación del país y los pasajes al torneo internacional de Robótica, First Global Challenge. De esta manera el Presidente Luis Arce Catacora apuesta por el talento joven boliviano, insertando a los jóvenes talento en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Nobel de la Paz 2022: premian al activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties

El activista político bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022. Fueron galardonados por su labor...

Aprehenden a abogado acusado de violar a una menor que vendía crema chantillí

6 de octubre(Urgente.bo).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) La Paz, Julio Larrea, informó sobre la aprehensión de un abogado quien captó y violó durante dos años a una menor que vendía crema...

Nueva cosecha de papa en el país abastecerá a los mercados para evitar el alza de precios

6 de octubre (Urgente.bo).- El jefe de la Unidad de Políticas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Marín Ruiz, informó que los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, los valles bajos de La Paz...