* La afirmación la hizo en una conferencia de prensa, ante periodistas internacionales
El Deber
El presidente Luis Arce negó la existencia de injerencia política partidaria en la justicia y dijo que los reportes de los organismos internacionales sobre ese tema fueron elaborados con información insuficiente. Asimismo, se refirió a una posible legalización de la marihuana y recordó que ese tema fue abordado con su homólogo posesionado recientemente, Gustavo Petro.
“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados, en Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia, lo que sí tenemos es una deuda pendiente de resolver que es la demora en la resolución de los casos y otro tipo de aspectos que el Gobierno boliviano va a encarar a través del Ministerio de Justicia”, dijo Arce en la conferencia de prensa ofrecida a periodistas del país del norte, posterior a su intervención en la 77° sesión de la Asamblea General de NNUU.
Los informes internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) detectaron una abierta injerencia político-partidaria en la justicia, no solo del actual Gobierno, sino desde mucho antes.
“El Ministerio de Justicia está trabajando para hacer una propuesta clara que no solamente sea una reforma, nosotros llamamos una ‘reconstrucción de la justicia’. Un sometimiento no existe en nuestro país, lo que sí existe es una justicia que no está funcionando para resolver las demandas de la población”, refirió en la segunda parte de su respuesta.
El informe del GIEI detectó que la mayoría de los casos por los cuales se persigue a los opositores políticos están vinculados a los delitos de sedición y terrorismo. El reporte incluso recomendó la eliminación del sistema penal boliviano esos dos delitos y en marzo de este año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló el delito de sedición.
Hasta el momento, todos los juicios que se abrieron en contra de los dirigentes y militantes del MAS fueron cerrados, archivados o desestimados; por el contrario, se agudizaron los casos en los que están involucrados los opositores políticos y la justicia acelera los plazos y pasos.
LA MARIHUANA
Asimismo, el jefe de Estado fue abordado para emitir un criterio respecto de la posibilidad de legalizar la marihuana. Arce dijo que la propuesta fue lanzada por el presidente colombiano Gustavo Petro y que él solicitó mayores elementos que puedan justificar una decisión de esa naturaleza.
“Con motivo de su asunción como presidente (Gustavo Petro) nos ha hecho conocer una idea que ha planteado sobre la legalización, nosotros hemos dicho que queremos escuchar un planteamiento muy concreto, porque nos interesa escuchar ese planteamiento, para analizarlo, para evaluarlo”, dijo Arce a los periodistas.
Relató que la lucha contra el narcotráfico es algo que tienen en común con Perú y Colombia, aunque con realidades muy distintas, pero que puede ser abordada de manera conjunta entre los tres países porque sería una oportunidad para armonizar los criterios de lucha contra este flagelo.