* Luego de las irregularidades en la adjudicación del tramo Sucre – Yamparáez
La Paz, ERBOL
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, informó este martes que, además del caso de la carretera Sucre-Yamparáez, se está investigando otros dos contratos estatales que recibió la empresa china encargada de esa obra y que está acusada de pagar una coima para hacerse de la adjudicación.
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció ya la semana pasada que se iniciarían las investigaciones a otros contratos de la empresa china Harbour, tomando en cuenta el compromiso del país contra la corrupción y la legitimación de ganancias ilícitas.
Ríos indicó que hasta la fecha son tres los contratos investigados: el de la carretera Sucre-Yampáraez, que ya se encuentra en proceso penal, y otros dos adicionales.
Evitó dar detalles de los otros dos contratos bajo investigación, para resguardar la información y no haya documentación que se pierda o se modifique. También evitó decir a qué gestión gubernamental corresponden.
El anuncio de Lima para investigar otros contratos de la empresa china generó la reacción del expresidente Evo Morales, quien comparó al Ministro de Justicia con Arturo Murillo y lo acusó de ejecutar un “Plan Negro” en su contra.
Consultada sobre la reacción de Morales, la viceministra Ríos dijo que esperan “tener siempre el beneplácito todas las personas” cuando realizan una investigación.
“Son muchos los procesos de investigación que hemos iniciado y hemos concluido, nuevamente no nos fijamos en beneficiar ni perjudicar a nadie, simplemente en determinar objetivamente si habido un posible hecho de corrupción o no”, agregó.
En el caso de la carretera Sucre-Yamparáez, el diputado Héctor Arce denunció que el representante legal de la empresa china pactó una coima de 18 millones de bolivianos con funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras.
Cuando Harbour se adjudicó la carretera en Chuquisaca, a inicios de este año, se conoció que tenía otros siete contratos con el Estado boliviano cuyo monto era superior a 3 mil millones de dólares, según difundió entonces Correo del Sur.