* Por el feminicidio de Viviana Ojeda
Santa Cruz, El Deber
Este lunes, Javier Copa Mamani acordó con la Fiscalía someterse a un procedimiento abreviado y recibir una condena de 30 años de prisión en Palmasola por el feminicidio de su expareja Viviana Ojeda Vargas, quien estaba con 20 semanas de gestación.
El abogado Cristian Tejada dijo que su defendido quiere “asumir su responsabilidad” y aceptar toda la culpa por el hecho que cometió para poder beneficiar así a su hermano Ramiro C. M. y a su amigo Daniel L., quienes también están detenidos en la cárcel por el supuesto delito de complicidad.
Copa, que había negado rotundamente ser autor del feminicidio de Viviana, se vio obligado a aceptar su culpabilidad cuando la fiscal Karla Barrón presentó ante el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de La Guardia un audio en el que se lo escucha admitir que “mando a liquidar” a su expareja. Esa confesión la hace a su hermano, quien le pide que se enfrente a la justicia.
“Javier ya firmó el acuerdo para el procedimiento abreviado y mañana a las 09:30 iré a La Guardia para entregar el acuerdo de procedimiento abreviado, donde acepta 30 años de presidio”, detalló en contacto con los medios el jurista.
Tejada dijo que el mismo audio que presentó la Fiscalía para culpar a Copa será usado para pedir la liberación de Ramiro C. M. “En esa conversación se escucha a Ramiro decirle que enfrente su problema y ahí se demuestra que él ni siquiera es cómplice del delito”, precisó.
Según el abogado, esto también beneficiará a Daniel L., el hermano en un hogar de crianza de Javier Copa, quien también está detenido en Palmasola por complicidad. Agregó que el Ministerio Publico no ha podido demostrar con pruebas contundente la participación de Daniel.
Por su parte, la fiscal Karla Barrón, confirmó que Javier Copa recibirá una condena de 30 años de prisión en Palmasola y señaló que aún están a la espera de que se fije fecha para que se desarrolle la audiencia de procedimiento abreviado.
Indicó que Ramiro C. M. y Daniel L. son presuntos autores del delito de feminicidio en grado de complicidad y explicó que la condena de principal acusado no los exime de culpa.
Asimismo, dijo que las investigaciones contra estos dos sujetos continuarán hasta que se demuestre su culpabilidad.