* Su velocidad alcanzó los 140 kilómetros por hora
BBC
La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en huracán y provocó un apagón general en Puerto Rico afectando a más de 3,3 millones de personas.
Así lo informó la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.
La compañía eléctrica explicó que el sistema se había desconectado cuando los vientos alcanzaron los 140 kilómetros por hora.
El huracán Fiona tocó tierra este domingo a lo largo del extremo suroeste de la costa de Puerto Rico cerca de Punta Tocón a las 3:20 de la tarde hora local.
Los vientos máximos sostenidos al tocar tierra se estimaron en 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
También advirtió sobre “inundaciones catastróficas” en Puerto Rico mientras se dirige a República Dominicana” a medida que el huracán avanza hacia el noroeste.
Ambos territorios han sido avisados del paso del huracán y las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad.
Por su parte, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.
La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.
El Servicio Metereológico de San Juan, la capital de Puerto Rico, advirtió a través de su cuenta de Twitter que “inundaciones repentinas se pueden presentar en arroyos, carreteras y calles, así como áreas urbanas, bajas y mal drenadas“.
Las autoridades también le han pedido a los habitantes de Puerto Rico que busquen refugio para evitar una catástrofe peor por el impacto de Fiona.
“Le estamos pidiendo a los residentes de las zonas más críticas que no dejen sus casas o si viven en áreas proclives a los deslizamientos o las inundaciones que se dirijan a los refugios dispuestos por el gobierno”, explicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Puerto Rico fue uno de los territorios más afectados por el paso del huracán María en 2017, que destrozó gran parte de la infraestructura energética del país.
Y a pesar de que ya han pasado cinco años, los problemas de suministro de energía eléctrica continúan.
De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias EFE, cerca de 800 personas ya se encuentran instaladas en algunos de los refugios dispuestos por las autoridades.
Según el reporte, hasta el momento 784 personas se han acercado a 98 refugios, ubicados en todos los municipios de la isla.
Todos los puertos están cerrados y se han cancelado los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla.
El gobernador Pierluisi también informó que este lunes no habrá clases en las escuelas públicos y solo tendrán que acudir a su trabajo los empleados públicos de servicios esenciales.
Por su parte, el gobierno del presidente Joe Biden declaró la emergencia federal en el caso de Puerto Rico -que es un estado asociado de EE.UU.