* Arce y Choquehuanca viajarán la semana que viene
La Paz, El Deber
A los 34 años de edad el novel senador cochabambino, Andrónico Rodríguez, ejercerá la presidencia del Estado por viaje de los dos primeros mandatarios, según las versiones del propio Gobierno y de la Vicepresidencia del Estado. Rodríguez es el segundo ciudadano más joven en ejercer la primera magistratura y ejercerá el cargo en momentos en que el Gobierno enfrenta un alto nivel de conflictividad con Santa Cruz que celebra su aniversario el próximo 24 de septiembre.
“El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, viajará a Europa del 16 al 25 de septiembre de la presente gestión. La autoridad visitará los países de Bélgica, Países Bajos, Italia y España donde se reunirá con autoridades y exautoridades de cada uno de estos países”, señala un comunicado público de la Vicepresidencia.
El 12 de septiembre, la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, confirmó el viaje del Presidente, Luis Arce, al septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. La autoridad evitó mencionar las fechas y solo dijo que se ajustará el programa para Santa Cruz.
El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comunicó el 29 de agosto que para los festejos de la región no se invitará a las principales autoridades de Gobierno y abogó porque los empresarios tampoco lo hagan para la inauguración de la Expocruz; sin embargo, el viernes, Arce estuvo en la inauguración y el ausente fue la primera autoridad del departamento.
Extraoficialmente se conoció que la intervención del Presidente Arce en NNUU está prevista para el martes 20 de septiembre a las 16:00 lo que significa que podría retornar el miércoles. Por esa razón, la viceministra dijo que se está revisando la agenda que debía cumplir en Santa Cruz. Si el Jefe de Estado no retorna hasta el sábado, Andrónico Rodríguez estará en los actos oficiales en Santa Cruz.
Así, Rodríguez se convertirá en el segundo ciudadano más joven en ejercer la presidencia interina del país; la primera fue la también senadora del MAS, Adriana Salvatierra, quien ocupó ese cargo el 17 de julio de 2019 por cinco horas, cuando ella tenía 30 años.