Potosí, Kollasuyo Digital
Cuatro policías e igual número de vehículos fueron detenidos en la comunidad de San Pedro de Opoco cerca a la medianoche de ayer, de los cuales, dos serían vehículos indocumentados, informó el kuraj curaca Antonio Salazar Choque.
Los comunarios de Cachoco y Opoco – ubicados en el municipio de Tomave – comenzaron a movilizarse al advertir un movimiento inusitado de vehículos al promediar las 23 horas de ayer y el operativo concluyó esta mañana.
Según los primeros datos proporcionados por la autoridad originaria, los policías pertenecerían a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y dos de las camionetas serían robadas.
Ante esta situación, se comunicaron con la Policía de Río Mulatos; sin embargo, se hizo presente el subcomandante de Uyuni; aunque se espera que llegue el fiscal.
Pese a que quisieron llevarse los motorizados, los comunarios los retuvieron hasta que la situación se aclare y, para ello, sacaron las baterías de los motorizados y ahora los resguardan para entregarlos conforme a sus leyes y costumbres, de acuerdo al reporte del periodista Marcelo Cabrera.
Opoco está a unos 100 kilómetros de Uyuni y corresponde a la jurisdicción de Tomave.