* Por el incumplimiento del acuerdo, piden la renuncia del director del SEDES
Potosí, Kollasuyo Digital
La toma del Servicio Departamental de Salud (SEDES), una marcha de protesta y el bloqueo de calles dio inicio hoy a la huelga indefinida de los trabajadores sanitarios de Potosí ante el incumplimiento de los acuerdos con las autoridades del sector.
Del acuerdo de 10 puntos firmado hace unos meses, siete fueron incumplidos por las autoridades del SEDES, lo que motivó la movilización escalonada, señaló la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud Pública de Potosí (FDTSPP), Sonia Mamani.
La principal demanda de este sector está relacionada con la aplicación del decreto supremo 28.909, que permite la incorporación al escalafón nacional de los funcionarios del SEDES.
Este hecho se relaciona con la institucionalización de los cargos en el SEDES, lo que beneficiará a más de 900 trabajadores que, actualmente, están al margen de la Ley General del Trabajo, explicó la dirigente.
Finalmente, la dirigente pidió al director del SEDES dar “un paso al costado” porque no pudo implementar el proceso de institucionalización y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para conseguir el cumplimiento del acuerdo.