Surgen roces entre Gobierno chileno y Presidente electo por explotación del litio

* Dos empresas, una china y otra local, obtuvieron los contratos

AFP

El Gobierno de Chile anunció ayer una millonaria adjudicación a dos empresas para la extracción de litio, lo que provocó las críticas del presidente electo, Gabriel Boric y la oposición política.

El Ministerio de Minería confirmó que las empresas BYD Chile SpA (china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena) obtuvieron los contratos de extracción del mineral por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, durante 20 años.

La licitación ya había generado polémica en Chile por haberse realizado a meses de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera el 11 de marzo y a pesar de las solicitudes del izquierdista Boric y de la oposición parlamentaria de paralizar y analizar la licitación, que tenía hasta el viernes 14 de enero para ser anunciada.

“Era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas ‘leyes de amarre’ que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, señaló Boric tras conocer la noticia.