Seis puntos de bloqueos asfixian la economía de Santa Cruz

Fuente: Bolivia al Día

 

Centenares de vehículos de transporte pesado, interdepartamental y vehículos particulares se encuentran varados por seis bloqueos instalados por campesinos en las rutas al Beni, La Chiquitanía y Cochabamba.

En Guarayos se instalaron tres puntos (a la altura del peaje, Santa María y Cerro Grande); los restantes están en Pailón a la altura de río Grande, San Ramón en el puente de San Julián y Yapacaní, carretera a Cochabamba entre Portachuelo y Buena Vista

“Hay personal policial desplegado en cada uno de los puntos para evitar enfrentamientos entre bloqueadores, conductores y pasajeros”, dijo el subcomandante departamental de la Policía, Edson Claure.

Pese a la presencia policial no existe orden para despejar las vías desde el ministerio de Gobierno pese al reclamo de sectores productivos que son afectados por la medida que cumplió su segundo día.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, cada día se mueven cargas como: 900 cabezas de ganado, 100 mil litros de leche, 350 mil pollos que no llegan a la faena y 1.500 cabezas de porcino, además, del movimiento de granos y productos agrícolas.

El sector campesino movilizado exige la presencia del presidente Luis Arce para que el Gobierno responda sus demandas como la titulación de tierras, la elaboración de una nueva ley de tierras, la ampliación de tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.    “Necesitamos que nos escuchen y que baje el presidente, mientras no lo haga no levantaremos la medida”, aseveró el dirigente campesino, Gustavo Ramos.