Rusia suspendió provisión de electricidad a Finlandia

* La medida está relacionada con la decisión del país nórdico de unirse a la OTAN

Red Uno

El proveedor de energía ruso RAO Nordic anunció este viernes que suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia a partir del sábado, citando problemas en los pagos. De acuerdo a la empresa, no ha sido retribuida por entregas anteriores.

El operador de la red finlandesa, Fingrid, dijo por su parte que Rusia provee solo un pequeño porcentaje de la electricidad consumida en el país y que podría ser reemplazada con otras fuentes.

El jueves Rusia amenazó con represalias a Finlandia por los pasos para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

Finlandia comparte con Rusia 1.300 kilómetros de frontera y se ha mantenido fuera de la OTAN para no generar antagonismo con su vecino del este.

Sin embargo, desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero el apoyo público en el país nórdico al ingreso en la OTAN ha aumentado. Y se espera que el domingo Finlandia anuncie formalmente su plan para unirse a la alianza militar.

Pero la decisión de RAO Nordic de cortar el envío de electricidad no ha sido vinculada de forma explícita a esto.

«Esta es una situación excepcional y ocurre por primera vez en 20 años de historia comercial», dijo la empresa estatal rusa.

Ni RAO Nordic ni Fingrid explicaron qué hubo detrás de los problemas de pago. El pasado mes Rusia cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que estos se negaran a cumplir con la exigencia de pagar en rublos, algo que, dijeron, contravendría las sanciones occidentales.