Región centro de Potosí es víctima de un desastre ambiental a consecuencia de la minería

Cerca de cinco ríos que son parte de la cabecera del Pilcomayo son afectados por el derrame de colas que se produjo el fin de semana y que ocasionó que las autoridades municipales y departamentales desplieguen maquinaria pesada para contener el lodo y mitigar la contaminación.

En una inspección de visu realizado por la presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, Reyna Menacho, se pudo evidenciar que la contaminación llegó hasta la comunidad de Cabanias.

“Estos residuos  mineralógicos han ido por el sector de Agua Dulce, han llegado hasta Tarapaya y Cabanias hacemos un llamado a las autoridades para que de manera inmediata puedan actuar en el entendido de que esto está afectando al rio que está totalmente ploma justamente por esos residuos mineralógicos en los que seguramente va llegar hasta el Pilcomayo”, dijo Menacho.

“Nosotros pedimos al gobernador  porque sus funcionarios no han hecho seguimiento a las denuncias que nosotros hemos puesto porque no nos han atendido en su momento y han esperado que suceda este hecho que está afectando a muchas comunidades que están río abajo. No es el único ingenio que va pasar esto el siguiente que va suceder está a la vuelta de la esquina. Muchos de estos ingenios han ido trabajando de manera precaria. Ahora vamos a tener que presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que asuma las acciones de ley que corresponda”, dijo el corregidor de Agua Dulce, Damián Mamani.