Primer caso de viruela del mono en Bolivia se da en un paciente de 38 años

Fuente: Bolivia al Día

 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz, Bolivia, además señaló que hay cuatro casos sospechosos. La autoridad remarcó que ya se activó el bloqueo epidemiológico en la capital oriental.

Desde Santa Cruz nos reportan la confirmación del primer caso de viruela en el Estado plurinacional, es un paciente de 38 años donde se ha confirmado la viruela del mono. En ese sentido hemos notificado al Sedes de Santa Cruz para que tome todas las medidas pertinentes (…) como el bloqueo epidemiológico”, afirmó la autoridad.

Auza señaló que se cuenta con los insumos necesarios para detectar la viruela del mono al momento en territorio nacional. Explicó que un equipo especializado se trasladará hasta el departamento oriental para hacer seguimiento del caso.

“Aparentemente sería un caso importado, pero se tienen que extremar los estudios”, reveló el ministro a tiempo de detallar que se investiga si el caso (viruela del mono) fue importado o es de origen local.

“No está demás recomendar a la población actualizar sus dosis de vacunación, además de mantener un proceso de vigilancia epidemiológica, sobre todo en Santa Cruz donde vamos a garantizar el bloqueo epidemiológico y estudiar cómo se ha originado el caso”, agregó en rueda de prensa.

Auza señaló que hay cuatro casos sospechosos a la fecha por lo que se esperan los resultados del laboratorio.

La viruela del mono comenzó a levantar alertas desde mayo por el aumento inusual de casos fuera del continente africano, donde el virus es endémico.