Pedirán la expulsión de Mendoza, Bohórquez y Rodríguez del Sistema Universitario

* El Presidente de la Comisión de Poderes anunció la medida a tomarse en el XIII Congreso nacional que se desarrolla en Potosí

Potosí, Kollasuyo Digital

Una reunión de Rectores de las 15 Casas de Estudios Superiores que participan en el XIII Congreso Nacional decidió pedir la expulsión del Sistema Universitario de Juan Justo Roberto Bohórquez, Rodrigo Rodríguez Arze y Max Mendoza Parra por vulnerar los estatutos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Bohórquez fue presidente del presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades en su condición de rector de la Universidad Tomás Frías y tenía la misión de convocar a la reanudación de este evento que fue suspendido en mayo del 2018; pero incumplió el mandato.

Por su parte, Rodríguez era secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y firmó, junto a Bohórquez la resolución administrativa 36/2018, mediante la cual designaron a Mendoza como Secretario Nacional a.i. con un sueldo de más de 21 mil bolivianos.

A su vez, Mendoza es presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y al mismo tiempo trabajó como Secretario Nacional de la CEUB desde el primer día hábil del 2019.

Hoy, este dirigente está detenido preventivamente en el penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Además que sobre él pesan otras cinco denuncias por otras supuestas ilegalidades cometidas como presidente de la CUB y Secretario Nacional de la CEUB.

El anunció de la decisión fue comunicado por el presidente de la Comisión de Poderes y rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda.