Oficializarán expulsión de Mendoza en la plenaria final del Congreso de Universidades

* El equipo jurídico trabaja en el proyecto de resolución que incluye las pruebas de las irregularidades cometidas por el, todavía, presidente de la CUB

Potosí, Kollasuyo Digital

La expulsión de Max Mendoza Parra del Sistema Universitario Boliviano será oficializada en la plenaria final del XIII Congreso de la Universidad Boliviana en base a pruebas y argumentos legales que son trabajados por el equipo jurídico, según un informe logrado por Radio Kollasuyo.

Hoy, el presidente del Presídium, Pedro López, comunicó la decisión de los rectores de las 15 universidades participantes en el evento de expulsar al, todavía, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) porque vulneró las normas que rigen al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a través de la resolución 036/2018 del 14 de diciembre de ese año.

Este documento fue firmado por el ex presidente del Presídium, Roberto Bohórquez, y el ex ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Rodrigo Rodríguez, con el cual se designó a Mendoza como Secretario General a.i. del CEUB.

Actualmente Mendoza está detenido preventivamente en el penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Además pesan sobre él seis denuncias penales.

LAS COMISIONES

En otro tema, esta tarde comenzó el trabajo de las ocho comisiones del Congreso Nacional de Universidades, cuyos lugares de reunión, en su mayoría, están ubicados en el edificio central de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Las comisiones de trabajo son: Económica, Postgrado, Institucional, Académica, Evaluación y Acreditación, Régimen Estudiantil, Investigación y Extensión y Relaciones Internacionales, de acuerdo al portal del CEUB.

MARGINALES DEL EVENTO

El control es férreo al ingreso de los lugares donde se desarrolla el congreso, por parte de la seguridad privada contratada, para evitar cualquier desmán o atentado.

Igualmente, para los delegados se habilitó la puerta principal que está en la avenida del Maestro; mientras que la prensa y otras personas particulares pueden acceder a los lugares de reunión por la entrada ubicada en la calle Serrudo.

Equipos de primeros auxilios debidamente equipados estuvieron en la puerta y al interior del Teatro Víctor Paz, así como estudiantes de medicina que midieron la temperatura a los asistentes a las primeras sesiones del congreso universitario.

“La hora boliviana” también primó en las primeras jornadas, un ejemplo es que la Comisión de Poderes no pudo acreditar a más de una decena de delegados hasta después de las 17:30 horas de hoy, porque uno de sus integrantes salió hacia el edificio central de la UATF, generando la molestia de delegados del interior del país que recién arribaron a la Villa Imperial.

Hasta el momento se percibe un clima calmado en el congreso; aunque existen algunos problemas de organización y coordinación, ya que algunos periodistas se vieron impedidos de ingresar a la sesión de esta mañana en el Teatro Víctor Paz, por instrucciones de “adentro”, según los guardias de seguridad.