Municipios deben garantizar medidas de bioseguridad en unidades educativas

Fuente: Bolivia al Día

 

Los municipios de todo el país no deben escatimar esfuerzos para garantizar la implementación de las medidas de seguridad, para evitar contagios del Covid-19, cuando se retorne a las aulas después del descanso pedagógico el próximo primero de agosto, exhortó el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Lamentablemente vemos que algunos gobiernos municipales gastan muchos recursos en actividades públicas donde se propagan contagios, pero a la hora de comprar insumos de bioseguridad y refaccionar las escuelas, dicen que no tienen recursos», aseveró la autoridad.

Según Pary hay municipios que descuidaron en el tiempo de las vacaciones de invierno y no aprovecharon de refaccionar las unidades escolares pese a las notas enviadas a las autoridades de los municipios de las capitales de departamentos.

Las tareas que quedan pendientes y que deberán aplicarse en esta semana son la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos.

“El artículo 80 de la Ley Avelino Siñani- Elizado Pérez señala que los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento”, detalló el ministro de Educación.

Este mandato se aplica sobre todas las Unidades Educativas de Educación Regular, Alternativa y Especial y las direcciones distritales y de núcleo en cada jurisdicción.

Pary ratificó que la intención es retornar a clases mediante la modalidad presencial para garantizar el mejor nivel de aprendizaje en la población estudiantil.