Ministro de Gobierno afirma que seguirá presentando a aprehendidos

* Pese a los reclamos de instituciones defensoras de los Derechos Humanos

La Paz, Erbol

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este sábado en la ciudad de El Alto que seguirá presentando públicamente a las personas que fueran aprehendidas por la Policía Boliviana como presuntos autores de delitos, pese al reclamo de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Manifestó que el viernes escuchó algunas versiones que dicen que va en contra de los derechos humanos presentar públicamente a los violadores, a los asesinos, a los ladrones, aquellas organizaciones criminales.

“Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos, cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estaban violando a niñas y niños en Bolivia”, indicó.

Aseguró que por “un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”.

De acuerdo al artículo 295 del Código de Procedimiento Penal,  los miembros de la Policía Nacional, cuando cumplan funciones de policía judicial, tienen las facultades, entre otras, la de aprehender a los presuntos autores y partícipes del delito.

Y el artículo 296º del mismo cuerpo normativo, dispone que los miembros de la policía pueden aprehender a los imputados, cumpliendo entre otras cosas, el principio básico de actuación de “no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas.

Sin embargo, para el ministro, primero están los derechos de la gente honesta, de la gente trabajadora, pero sobre todo están primero de quienes han luchado por los recursos naturales del pueblo boliviano y por la recuperación de nuestra democracia.

Dijo que toda la Policía Boliviana hará todo para que la gente trabajadora y gente que estudia se sienta segura en la ciudad de El Alto porque la gente que está delinquiendo, bebiendo o consumiendo sustancias controladas, no son de otro planeta, es gente que vive en nuestros barrios, comentó.

Hace tiempo, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, recordó en Erbol que en el país rige el principio de presunción de inocencia contenido en el artículo 116 de la Constitución Política del Estado que ordena que estas personas deben ser tratadas como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada.

En el ámbito internacional la normativa sobre el tema se encuentra en la declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que lo consideran un derecho fundamental.

Llanos sostuvo que “está prohibido por la ley mostrar a las personas ante cámaras y menos si son detenidos preventivos, por más evidencias que puedan existir, mientras el juez no haya dado su veredicto, mientras el juez no haya dicho este señor es culpable no se puede mostrar en imágenes a las personas”.