La fe de los fieles al Tata Santiago Apóstol se impuso al temor de la Covid-19

Imagenes de Santiago Apostol Chaqui, Virgen Santa Lucia y Santiago Apostol / Kollasuyo Digital

Kollasuyo estuvo presente en Chaqui y Santa Lucia

Potosí, Kollasuyo Digital

La explotación masiva de la plata de potosina, trajo consigo varias culturas que llegaron junto a sus tradiciones, costumbres, bailes y no es la excepción la fe católica, es de esta manera que en la gestión de 1555 aproximadamente la imagen de Santiago Apóstol que en la actualidad tiene su santuario y una sonada celebración en Chaqui, es conocida en la Villa Imperial, organizándose una majestuosa procesión en la ciudad de plata.

En estas últimas gestiones, la celebración católica y las recepciones sociales en honor al santo, se vieron suspendidas por efectos de la pandemia a consecuencia de la Covid 19, pero ante la disminución de casos Chaqui, Santa Lucia y varias otras comunidades creyentes y devotas en Santiago Apóstol desarrollaron ceremonias litúrgicas, procesiones y fiestas patronales con música autóctona, danzas típicas y bandas de música.

Celebración en Chaqui

“Ay tata Santiago apóstol bedicionesta quwayku

Kay llaky funcionarios hastawan Kalpata quwayku

¿Quién es tu papá?, ¿quién es tu papá?

Chaqui es tu papá”, dice la composición de Dennis Coro Padilla, ex funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Chaqui.

Este municipio se ha constituido en el epicentro de la celebración del santo, que a la par es el patrono de la región, donde miles de feligreses locales, nacionales y hasta del extranjero visitan el municipio bendecido con aguas termales que son consideradas medicinales.

Para tal sentido se organiza una liturgia y bendiciones de movilidades, bautizos de niños y hasta matrimonios para después de estos, procedan a disfrutar de la gastronomía típica del lugar, los pasantes (responsables de desarrollarla celebración), sacrifican gran cantidad de ganado caprino o camélido para recibirá la visita, que también podrá disfrutar de la inmensa feria donde se encuentran licores, fruta de temporada y productos alimenticios a bajo costo.

Ya en horas de la tarde, se desarrolla una carrera de caballos que junto a sus jinetes muestran la habilidad que poseen en el arte de montar a caballo la fiesta se extiende por varios días donde el Musuj (Nuevo pasante) acepta la fiesta, misma que despiden con la tradicional cacharpaya

Celebración en Santa Lucia

La comunidad que esta próxima a la Villa Imperial y pertenece al Municipio de Yocalla, no solo conmemora o celebra a Santiago Apóstol, sino que en paralelo también desarrollan la fiesta de la Virgen de Santa Lucia.

En gestiones pasadas estas celebraciones también se vieron suspendidas por letal virus que acecha a la humanidad, pero por una decisión de los pasantes y algunas autoridades naturales dela región la celebración se desarrolló dando inicio con las veladas, para posteriormente el pasado sábado 24 de julio se desarrollen las denominadas vísperas donde los invitados, grupos musicales y hasta danzarines arriban al pueblo.

Al día siguiente se preparan los arcos y altares para ambas imágenes y los pasantes invitan chicha, cocteles de color, cerveza y otro tipo de bebidas a los visitantes y principalmente a los que armaron estas estructuras.

Ambas procesiones parten de cada uno de los domicilios de los que aceptaron la fiesta, donde previamente se los vistió con ropa nueva e incienso y colocándoles obsequios hechos en plata, minutos después y al son de una banda de música se dirigen al templo donde permanecen el resto del año, esta procesión es encabezada por la imagen de Santiago Apóstol.

Culminada la misa se bendice a los presentes y son distribuidas los platos de comida que fueron preparados en base a 140 llamas sacrificadas para tal ocasión, la música, el baile la ch´alla de los arcos, altares y cargamentos, para después ir a la recepción social y al día siguiente despedir todo con la tradicional cacharpaya.