Investigan a Max Mendoza por trata y tráfico de personas

* Revelación del diputado Héctor Arce

La Paz, Página Siete

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó este lunes que el dirigente universitario Max Mendoza es investigado por el delito de trata y tráfico de personas, ya que bajo el argumento de que estaba viajando hacia Estados Unidos o España con una fraternidad de la universidad para que hagan presentaciones de danza, salía del país con entre 15 y 20 personas y solo volvía con 5 o 10. Además, recibía dinero para los viáticos de todo el grupo universitario.

“Por concepto de viáticos habrá que averiguar cuánto cobró. De manera preliminar tengo un informe que me han pasado que el señor Max Mendoza viajaba al exterior con un grupo de estudiantes de fraternidades que iban a bailar al exterior de entre 15 o 20 personas, pero solo volvían 5 a 10”, reveló el legislador en una entrevista con la Red Uno.

Cuestionó que el dirigente universitario lleve a grupos de personas al exterior y consideró llamativo que algunos de ellos viajen sin retorno, ya que ni siquiera bailaban, solo iban para ingresar a EE UU, debido a que el ingreso al país norteamericano no es fácil de alcanzar. Algo similar sucedió con España, un tema que está en investigación.

“Entonces, ¿estaba traficando con personas? Estamos pidiendo a (la Dirección de) Migración los reportes de qué fechas y a dónde viajó Mendoza al exterior y con qué delegación. Es algo que se tiene que esclarecer y si eso es cierto, es algo muy grave”, indicó el diputado Arce.

Mencionó que entre junio y diciembre de 2018, el dirigente universitario recibió 61.000 bolivianos por viáticos y por haber viajado a diferentes lugares del exterior.

Otro de los hechos que le llamó la atención es que Mendoza tiene una especie de fundación o consultoría para dar diplomados, maestrías, postgrados, hecho que fue cometido en “complicidad” con docentes de Beni.

“No sabe la cantidad de recursos que ha manejado este señor, por eso está denunciado por usurpación de funciones y se puede ver con todo esto cómo manipuló al sistema universitario”, dijo.

Agregó que estas y otras denuncias serán investigadas y que las mismas alcanzarán a los “cómplices”, entre ellos rectores y docentes, ya que todo circulaba en base a la “prebenda”.