Gobierno abre la posibilidad de reprogramar el Censo antes del 2024

Fuente: Bolivia al Día

 

El Gobierno abrió la posibilidad de que se pueda evaluar la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda antes de 2024. Esta posibilidad depende al avance que realice el Instituto Nacional de Estadística (INE) a las actividades del proceso censal.

“El Decreto Supremo 4760 establece como fecha máxima de realización del día del empadronamiento mayo o junio de 2024, sin embargo, si es que existiese realmente avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el Instituto Nacional de Estadística, se podría evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, afirmó el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

La autoridad informó que la realización del Censo implica una serie de actividades que se están incorporando en el cronograma y el tema de la coordinación y participación de las alcaldías, los  municipios, incluso de las universidades.

AGRESIONES

Militantes del Movimiento al Socialismo agredieron con huevos y verduras a dirigentes cívicos de Santa Cruz tras su arribo al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba donde llegaron para se parte de la reunión de comités cívicos de todo el país que analizarán el tema de la postergación del Censo.

“No son bienvenidos estas personas, si son personas que quieren hacer turismo son bienvenidos, (pero) si son personas que quieren dividir y quieran agarrar, quieran hacer un intento político para desestabilizar el país no lo vamos a permitir, estos señores (cívicos) no son bienvenidos en Cochabamba”, dijo a el dirigente del MAS, Franco García.

Un representante del Comité pro Santa Cruz que llegó al aeropuerto y se disponía a hablar a los medios de comunicación, fue interrumpido por el grupo masista que le arrojó con huevos, verduras y otros objetos, el dirigente tuvo que salir a empujones para evitar más agresiones, un efectivo policial lo ayudó a abordar un vehículo.