Fecha final del Censo Nacional será definida por comisión técnica del INE

Fuente: Bolivia al Día

 

El trabajo territorial de la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con equipos de los municipios, gobernaciones, asociaciones municipales y universidades definirá la “fecha última” de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, afirmó este viernes el portavoz presidencial, Jorge Richter.

En virtud de los consensos logrados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio, en la Casa Grande del Pueblo, se definió la conformación de una comisión técnica que socializará los aspectos técnicos del censo.

Richter precisó que la labor de este equipo, que además estará integrado por personal técnico del Ministerio de Planificación, iniciará la próxima semana con los especialistas designados por la Universidad Gabriel René Moreno. Lo que resta definir es si la reunión será en La Paz o en la ciudad de Santa Cruz.

Ésa será la primera de una serie de reuniones que se realizarán a escala nacional, según el portavoz, pues la comisión se reunirá en cada departamento con equipos técnicos que conformarán los municipios, las gobernaciones, las asociaciones municipales y también las universidades públicas que se sumaron a este proceso el 22 de julio.

“Esta comisión va a caminar por el país para poderse encontrar con las comisiones técnicas que se formarán en los municipios, gobernaciones, en el sistema asociativo municipal del país y universidades”, dijo Richter en una conferencia de prensa brindada en la capital cruceña.

El propósito de este desplazamiento es explicar todo el avance del censo que debe realizarse hasta junio de 2024 y también como se constituye cada una de las etapas del proceso censal.

Realizará sus apreciaciones de las dos propuestas que se hicieron al Ejecutivo: de la Universidad Gabriel René Moreno y del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y también la propuesta formulada por el Gobierno Municipal de La Paz; y también escuchará las propuestas técnicas que realicen los delegados de cada comisión.

“De esta manera, en una construcción colectiva, poder establecer cuál será la fecha última, la fecha final de la realización del censo sobre las capacidades y la claridad de cada una de las etapas. Eso significa que la fecha última estará en función de estos acuerdos que se puedan establecer con carácter técnico”, afirmó.