Declaran Patrimonio al templo de la Inmaculada Concepción de Puna

* La ALDP quiere proteger, conservar y promocionar esta infraestructura  que data de 1654

Potosí, UNICOM/ALDP

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí en Sesión Ordinaria N°09/2022 aprobó con mayoría absoluta la Ley Departamental N° 163 que declara Patrimonio Cultural, Material, Monumental, Arquitectónico e Histórico al Templo Inmaculada Concepción de Puna, de la Provincia José María Linares.

La presente Ley tiene la finalidad de diseñar y ejecutar políticas de protección, conservación y promoción del Templo Inmaculada Concepción de Puna y promover, fomentar el valor material, monumental, arquitectónico e histórico del Templo para fortalecer el desarrollo turístico departamental.

El Templo Inmaculada Concepción de Puna data del siglo XVII, construido en el año 1654 por el maestro de arquitectura y cantería Juan Revollo Vásquez que a la fecha mantiene su estructura morfológica y mantiene medallones del pintor Melchor Pérez de Olguín. El valor histórico y arquitectónico del Templo es reconocido y referente de la arquitectura Renacentista y Barroco Mestizo por los elementos que compone dicha construcción en piedra, adobe y ladrillo, cubierto con lámina y pan de oro, responde a una planta de Cruz latina con bóveda de arco painelado con cañón corrido, presenta arcos formeros, entre otras características.

Por tanto el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí en pro del fortalecimiento y conservación de la riqueza patrimonial del país y de nuestro departamento de Potosí, sanciona la Ley Departamental N° 163 de fecha 12 de abril de 2022.