CUD pide recuperar la institucionalidad en el Sistema Universitario Nacional

* Su ejecutivo propone refundar la Universidad Boliviana

Potosí, Kollasuyo Digital

Debemos devolverle su estatus a la Universidad, ser institucionalistas y demostrar que estamos unidos y fortalecidos, esas fueron algunas de las frases empleadas por Carlos Salinas, secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), durante el acto de reinstalación del XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrolla desde hoy en Potosí.

Sin mencionar los casos de presunta corrupción, injerencia partidaria y otros hechos ilegales revelados en las últimas semanas, el dirigente propuso refundar la Universidad Boliviana, al aludir a la crisis que impera en este ámbito de la sociedad civil.

Exhortó a los congresales a “demostrar al país que van a marcar el norte para que camine el país”.

En días pasados, fue denunciado y luego detenido el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, imputado por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

Además se puso en “tela de juicio” la permanencia de los estudiantes en la Universidad y la titularidad de los docentes, entre otros temas que serán discutidos en el congreso, cuya finalización está prevista para el próximo viernes.