Confirman cuarto caso de viruela del mono en Santa Cruz, es el primero de transmisión local

Fuente: Bolivia al Día

 

Autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron el cuarto caso de viruela del mono en este departamento. Según informó el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco es el primer caso de transmisión local detectado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

«Nos acaban de confirmar el cuarto caso es un joven de 27 años que se encuentra en su domicilio y que el equipo de respuesta rápida del Sedes logró captar . Es el primer caso de transmisión local, no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero o contacto con algún extranjero», explicó Pacheco.

El equipo de respuesta rápida del Sedes en coordinación con el Ministerio y el Municipio trabajan de forma rápida y oportuna para que los casos detectados de esta enfermedad reciban el tratamiento oportuno.

«Estamos teniendo un brote en la ciudad de Santa Cruz, ver las condiciones para habilitar un centro de aislamiento con características para prestar atención a estos pacientes en caso de que necesitan internación y tratamiento hospitalario», dijo Pacheco.

En las últimas horas se reportaron dos nuevos casos. El primero corresponde a una persona de sexo masculino de 26 años de nacionalidad brasileña con antecedente de VIH positivo.

De acuerdo al reporte, el joven viajó a Campo Grande, Brasil, donde habría contraído la enfermedad. Hay cinco personas de su entorno cercano y que son sospechosas por lo que ya fueron aisladas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Mientras que el tercer paciente es otro varón de 43 años de nacionalidad boliviana, sin antecedentes patológicos, se presumen que contrajo la enfermedad en Brasil, hay tres contactos cercanos que también fueron aisladas para su respectivo control epidemiológico.

Los tres primeros afectados son atendidos en sus domicilios, aunque no se descarta su atención en centros hospitalarios acondicionados para ese efecto y no tienen relación con el primer caso y que fueron contagiados por contacto que tuvieron con el extranjero

Pacheco pidió a la población que no se alarme porque la tasa de letalidad es muy baja, inferior al 0,1%.