Comunarios de Guarayos arremeten contra bloqueadores ante ausencia policial

Fuente: Bolivia al Día

 

Ante la inacción de la Policía por la falta de una orden del ministro de Gobierno para despejar las vías bloqueadas en Santa Cruz los comunarios de Guarayos decidieron desbloquear por cuenta propia la ruta de la Chiquitania, este hecho derivó en fuertes enfrentamientos con campesinos interculturales con los que intercambiaron petardos, piedras y palos.

Según el reporte inicial se registraron heridos de gravedad uno de ellos identificado como Francisco M, dirigente de los interculturales de 60 años aproximadamente quedó tendido en el suelo y cuya hija pedía desesperada que se lo auxilie por una serie de heridas que presentaba en la cabeza.

Inicialmente se reportaron otros 10 heridos con contusiones, cortes y heridas leves y corresponden a ambos lados..  .

Los comunarios que no pueden trasladar sus productos organizados en su Central de Pueblos Nativos de Guarayos se organizaron para despejar la vía que está bloqueada por cuatro días, incluso fueron reforzados por transportistas y pasajeros que están varados en al menos cuatro puntos de la carretera que une Santa Cruz con el Beni y la Chiquitania.

Denuncian que los interculturales son aquellos que avasallaron varias terrenos fiscales como Las Londras y que no corresponden a esa provincias y que fueron traídos con engaños de otros lugares como San Julián.

En el lugar de los enfrentamientos entre civiles la presencia policial es nula e incluso se ha reportado el uso de dinamitas además del encendido de fogatas por parte de los bandos que están frente a frente atrincherados.