Bolivia arranca con victorias en la Olimpiada Mundial

La selección masculina ganó a el Congo y la femenina derrotó a Jersey, ambos por 4-0 en la primera ronda del evento internacional que se realiza en la India

Bolivia tuvo un buen inicio en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se disputa en Chennai, India, al ganar este viernes en su debut tanto en la rama masculina como en la femenina a las selecciones del Congo y Jersey, respectivamente.

Se llevó adelante la primera jornada del evento internacional en el que participan 188 países en el Absoluto (varones) y 150 en el Femenino.

Compiten en la masculina: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el tarijeño Rodrigo Mendoza y el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños (quien es suplente). El capitán del equipo es Nelson Muñoz.

En la femenina están: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro (suplente). El capitán es Javier Monroy.

La modalidad de competencia es a 11 rondas, lo que significa que cada país como selección se enfrentará a otras 11 naciones en cuatro duelos que se disputarán de forma simultánea y el que gane más puntos de esas partidas se quedará con la serie.

Triunfos

Cada país cuenta con cinco pensadores por rama, pero solo cuatro pueden competir, por lo que el capitán es el que decide quiénes jugarán.

En el caso de los varones Muñoz decidió que en e debut descanse Zambrana, el mejor ajedrecista del país y presidente de la federación nacional.

Los cuatro elegidos cumplieron a cabalidad al vencer en sus respectivas partidas contra el Congo: Gemy ganó al Maestro Fide (MF) Mashala Kabamwanishi, Pinto derrotó a Botetsi Esungi, Mendoza superó a Eddy Masiala y Bolaños se impuso ante Olivier Kasongo.

En damas Monroy determinó que en esta ocasión descanse Cordero y ello le funcionó por las victorias que se lograron ante Jersey.

Ramírez venció a Tallulah Roberts, Molina triunfó sobre Rachel Ruddy, Monroy ganó a Yasmin Forbes y Coro derrotó a Daisy Carpenter.

El sábado se disputará la segunda ronda y Bolivia está a la espera de conocer a sus contrincantes, pero al ser una competencia bajo el sistema suizo se enfrentará a países que de igual forma hayan ganado por 4-0 en el primer día.