Arce destaca los cambios políticos y económicos desde 2006, en su mensaje por la independencia de Bolivia

Fuente: El Deber

 

Durante el mensaje por el aniversario de los 197 años de la independencia del país, Luis Arce, presidente de Bolivia, destacó el aporte de las mujeres y hombres originarios en la gesta libertaria.

El jefe de Estado sostuvo que desde 2006 el país vive una etapa de cambios profundos, con un Gobierno democráticamente electo que se vio interrumpido en 2019 lo que generó un grave daño en la economía del país.

Arce indicó que durante su gestión se bajó el índice de la pobreza, se apostó por la industria nacional con créditos productivos que buscan apoyar la oferta nacional que alcanza los Bs 1.500 millones.

Para el presidente el apoyo a los municipios es fundamental para la generación de empleos en el que se están destinando $us 100 millones…

El presidente enfocó su mensaje en los logros económicos destacando el bajo nivel inflacionario que a julio llegó al 1,6%, un aspecto que a su criterio se debe por una adecuada política económica.

Recordó que, en 2020, tras ganar las elecciones con más del 55% del apoyo ciudadano, recibió “un país en condiciones muy adversas” y aseguró que la retoma del modelo económico y una gestión eficiente hizo posible los logros alcanzados hasta el momento.

La presencia del Estado en la economía

Arce subrayó que el Estado a través de las diferentes empresas estatales están respondiendo a las necesidades de la población como son la soberanía alimentaria, la sustitución de la importación de combustible y la exportación de urea.

Para mejorar la producción de alimentos, Arce indicó que se tiene previsto destinar, en primera instancia, $us 35 millones para el proyecto de riego que beneficiará a 47 municipios y los productores, de cebollas, tomate y papa, que tengan predios productivos de 5.000 hectáreas.

En una segunda etapa se van a destinar $us 500 millones para un riego tecnificado, construcción de represas, embalses y recuperación de cuencas que tendrá un impacto en los nueve departamentos del país.

En cuanto a la reducción de la importación de combustibles, Arce remarcó que se pondrá en marcha la producción de diésel ecológico un aspecto que permitirá al Estado ahorrar sus recursos.

Otro aspecto que subrayó el primer mandatario fue el plan de vacunación, que a su criterio fue eficaz, lo que permitió una gradual reactivación de la economía y un descenso en la letalidad del Covid-19.

Unidad de los bolivianos y censo ya

El presidente manifestó que actualmente se vive momentos de cambios trascendentales y que se debe estar atentos a posibles actos que busquen la desestabilización de un Gobierno democráticamente elegido.

Para evitar esto, Arce indicó que la es clave la unidad del pueblo boliviano, palabras que despertaron el apoyo de los legisladores oficialista que gritaron ¡Lucho!, ¡Lucho! Y en respuesta los de oposición pidieron ¡Censo ya!, ¡Censo ya!

Situación que obligó al presidente a levantar el tono y cerrar su mensaje recordando que Bolivia es un referente internacional del crecimiento y la justicia social.