- Miles de flores son regadas en predios de los inmuebles
Potosí, Kollasuyo Digital
Este uno de febrero de 2024, la casualidad hace que también sea el Jueves de Compadres, donde según la tradición las comadres deben celebrar y agasajar a los varones para que estos devuelvan la atención al siguiente jueves.
En la tradicional Villa Imperial de Potosí, desde tempranas horas los varones acudieron a los diferentes centros de abasto para adquirir los pétalos de flores que llegan a las cabeceras de valle que circundan a la ciudad de plata y adornar sus inmuebles, oficinas, talleres y herramientas de trabajo.
Es así que varias casas y casonas lucen coloridas flores regadas en sus predios, con vestigios de haber sido challado con singanis y vinos.
Es así que el Compadre Severo de ochenta y dos años, dijo que ni bien despertó se lavó el rostro alisto las aguas ardientes y fue a comprar los pétalos de flores para ser mezclado con mixtura y confites y hacer la th´ikachada.
“Esta tradición es seguida desde los abuelos y desde más antes”, dijo, para tomar rumbo a su domicilio en un caminar pausado pero lleno de jubilo y emoción y así cumplir con la tradición.
Varias calles lucen de colores y de exquisitas fragancias que desprenden las flores.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.