Potosí, Kollasuyo Digital.
La ciudad fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija o Tarixa el 4 julio en 1574 por el capitán Dn. Luis de Fuentes y Vargas, por órdenes de Francisco Álvares, Virrey del Virreynato del Perú.
En el Siglo XVII se convirtió en una región evangelizadora con campiñas y viñedos. Durante el Virreynato del Río de La Plata pasó a depender obispalmente a la Intendencia de Salta En 1810 el cabildo de Tarija apoyo a la revolución de Buenos Aires enviando como diputado a la Junta Grande de Buenos Aires al abogado José Julian Pérez Hechalar para integrarse a las Provincias Unidas del Río de La Plata. La jurisdicción del territorio de Tarija fue ciertamente autónoma. Una vez Independizados de España los estados argentinos en 1816 y las provincias altoperuanas en 1825.
El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.
Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra.
Hoy Tarija es un departamento con 37.623 Km2; está al sur de Bolivia, limita al norte con Chuquisaca, al sur con la Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene 6 provincias y 82 cantones. Sus principales ciudades son: Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Villa San Lorenzo, Entre Ríos y Padcaya. Fue creado como departamento el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz.
En la víspera los residentes tarijeños en la Villa Imperial rindieron homenaje al Moto Méndez en Plaza de Armas 10 de noviembre.