Histórico: La Virgen de Guadalupe fue entronizada por segunda vez en el templo San Juan Bautista de Potosí

Virgen de Guadalupe ingresa al Templo de San Juan Bautista / Kollasuyo Digital

Ocurrió después del año 1.600, sin presencia de autoridades

Potosí, Kollasuyo Digital

La Virgen de Guadalupe fue pintada por el fraile jerónimo Diego de Ocaña, a su llegada a Potosí el año de 1.600, el hecho que motivo a que el presbítero realice esta joya artística, fue la intención de hacer una colecta económica en favor de Cáceres España.

Ocaña no imagino la importancia que se le daría a esta imagen generándose solemnes actos y majestuosas procesiones, donde se hallan tal vez los primeros vestigios de las entradas folklóricas en Bolivia, particularmente hasta indicios de la Morenada.

Hecho Histórico

La imagen de la Virgen de Guadalupe, que es la advocación de la Virgen María, salió en procesión por las calles de la zona alta en la Villa Imperial de Potosí, estuvo acompañada de la imagen de la Virgen de la Candelaria y el Señor de las caídas, todas ataviadas de plata potosina extraída del majestuoso Sumaj Orcko.

Después de permanecer algo de tres años en el Templo de San Martín, las tres imágenes salieron en procesión, llevadas en hombros de sus fieles, al son de la banda de música de la Policía de Potosí, para posteriormente ingresar al templo donde tradicionalmente se las encontraba.

Particularmente la Virgen de Guadalupe volvió a ser entronizada después de 421 años, lo que constituye en un hecho histórico y de mucha relevancia.

La Gualala es Patrona de Sucre

Los religiosos Sucrenses enterados del trabajo que realizo Ocaña en la ciudad de Potosí, deciden convocarlo y piden se realice otra imagen, misma que fue ejecutada con las características que tiene la Guadalupana potosina, es así que en el año de 1602 los sucrenses cobijaron y rindieron homenajes a la virgen morena.

Hoy en la actualidad “Nuestra Señora de Guadalupe” se constituye en la patrona de Sucre, que le rinde homenajes, entradas folklóricas y otras demostraciones de fe y religfiosidad.

Proyecto de Ley sin respuesta

En la gestión del Alcalde Williams Cervantes, más propiamente en 2019, la autoridad edil, junto a Dirección Jurídica y Dirección de Cultura convocaron a los miembros de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP), en ese entonces a la cabeza de Juan José Toro, para conocer más hechos y acontecimientos de la “Gualala”, es ahí que maravillados con la historia descrita y plenamente justificada en documentos reales, se decide trabajar en devolverle la importancia a esta festividad.

La municipalidad junto a los pasantes, iglesia católica y la SIHP, organizan la procesión que llegaría al centro histórico de Potosí después de 65 años y paralelamente presentan un proyecto de ley al concejo municipal para que se declare patrimonio a esta festividad, esto con la intención de realzar la solemnidad de los actos litúrgicos y otras actividades que giran en torno a la celebración que cuenta con características propias, por lo que también se hace la impresión de afiches con una breve reseña histórica en laparte inferior.

A más de dos años de la presentación de este proyecto de ley, a la fecha no existe respuesta alguna.

Gracias “Pata Lados”

Esa es la denominación que se les da a quienes habitan la zona alta de la cuidad capital de Potosí, que quiere decir “los del lado de arriba”, generalmente los pasantes de esta fiesta católica son de las juntas vecinales de San Juan, Concepción, Plaza Sucre, Circunvalación, San Cristóbal y otras que quedan aledañas al templo de San Juan Bautista, quienes con mérito propio mantienen viva esta expresión cultural, sin apoyo de autoridades locales, ni departamentales.

El ultimo pasante, es oriundo de Tupiza casado con una potosina que organizados decidieron fusionar las muestras de cultura de ambas regiones en homenaje a la Virgen de Guadalupe.