Concejo Municipal declara “personas no gratas” a María Galindo y colectivo Mujer de Plata

Concejo Municipal de Potosí / CM-GAMP

No descartan inicio de procesos penales

Potosí, Kollasuyo Digitañ

El Concejo Municipal de Potosí, reunido en sesión este martes, emitió una Resolución Municipal con el fin de declarar como “personas no gratas” a María Galindo y los miembros colectivo Mujer de Plata con sede en Potosí, esto a consecuencia de los grafitis pintados en edificios patrimoniales, que no solo están en las paredes, sino llego a afectar la piedra misma de los inmuebles.

Ante la lluvia de críticas por parte de la Potosinidad, Galindo utilizando su programa en un medio paceño tildo a Potosí de pasar de ser una “ciudad orgiástica y libertina” a “ciudad hipócrita”, asegurando que el patrimonio se basa y tiene estrecha relación en el patriarcado, pero contradictoriamente día antes esta lanzo su libro en la Casa Nacional de la Moneda, que es uno de los símbolos más icónicos que tiene la Villa Imperial en torno a su patrimonio.

Mujer de Plata mediante un comunicado negó ser autora de los graffitis, pero reivindicó esta forma de protesta, cuestionando a las autoridades sobre el estado del centro histórico de la ciudad.

Mirtha Guzmán, presidenta del ente deliberante, antes de dar lectura al documento, manifestó que los potosinos están orgullosos de su historia y de lo que actualmente son, puesto que su identidad está definida a diferencia de Galindo.

La resolución emitida tiene como base artículos de la Constitución Política del Estado, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y el Código Penal más propiamente a los delitos referidos al deterioro del patrimonio nacional.