Concejo municipal lamenta que Llally no remita informe ambiental sobre ruptura de dique de Fedecomin

Reyna Menacho - Concejala / Residuos mineros en rios / Composición Kollasuyo Digital

  • Asegura que el Rio Pilcomayo ha sido contaminado

Potosí, Kollasuyo Digital

A casi cuatro días de haberse dado la ruptura del dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí, varias comunidades protestan y piden explicaciones de lo ocurrido tanto a autoridades municipales, departamentales y nacionales que a la la fecha no tienen un pronunciamiento oficial de este suceso, que ha sido calificado como “Desastre Ambiental”.

Hoy por la mañana la Concejala Municipal, Reyna Menacho ha oficializado el dato de que estos residuos tóxicos han llegado al Rio Pilcomayo logrando rebasar el territorio potosino y dejando daños a áreas de cultivo y cuencas hídricas en los Valles de Poco Poco entre otros.

Consultada sobre la situación dela denuncia anunciada, esta señalo que se continúan recaudando elementos probatorios y lamento que a la fecha Jhonny Llally Huata, alcalde de Potosí, no remita el informe de la unidad de medio ambiente.

También censura la conducta de los Asambleístas Departamentales, que no se pronuncian, ni tratan el tema, entre tanto otros departamentos ya han anunciado el inicio de procesos legales contra Fedecomin Potosí, institución que tampoco sale a los medios para referirse a este hecho.

En su inspección, Menacho dijo haber hallado un Dique de Colas improvisado, que no contaba ni con geo membrana y que algunas partes pudo identificar la utilización de carpas de color azul como elementos de contención de estos pasivos ambientales.