Desastre Ambiental: Colapso de dique de colas de Fedecomin Potosí llegó al Río Pilcomayo

El agua del Pilcomayo pigmenta sus aguas con residuos mineros

  • Desde Chuquisaca anuncian demanda por daño ambiental

Chuquisaca, Kollasuyo Digital

Tras conocerse el colapso del dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), el pasado fin de semana, hoy ocurrió lo que se temía y los hechos dan la razón a Reyna Menacho, concejala potosina que clamaba por una intervención inmediata, para evitar que los desechos tóxicos se abran paso paso otras regiones, mientras la dirigencia minera coperativisada inauguraba su campeonato de futbol.

Hoy videos publicados en redes sociales se puede evidenciar cómo las aguas cristalinas del Pilcomayo se tornan turbias y hasta mal orientes hasta alcanzar un color plomo, producto de desechos mineros.

Jairo Gutiérrez, secretario de medio ambiente y madre tierra de la gobernación chuquisaqueña, anunció una demanda penal contra Fedecomin Potosí por la comicion de delitos ambientales ante el Ministerio Público y el Tribunal Agroambiental.

“El día de mañana la secretaria de Medio Ambiente de Chuquisaca va a estar presente en Potosí haciendo la denuncia formal ante el Ministerio Público y de igual manera vamos a hacer la denuncia ante el Tribunal Agroambiental, contra la representación legal de Fedecomin y obviamente el argumento de este tipo de contaminación son delitos ambientales”, dijo medios nacionales.

En el caso de Potosí, tanto la gobernación  y municipio solo movilizaron equipos para labores de contención, pero no se pronuncian de manera oficial, similar actitud asume Fedecomin Potosí, que pese a recibir la visita de periodistas en sus instalaciones evitan dar declaraciones.

Habitantes de las poblaciones afectadas con este «Desastre Ambiental», claman por justicia y deploran conducta de autoridades que segun aseguran fueron alertadas de lo que podía ocurrir y no hicieron nada, tachandolos de «cómplices de intereses sectarios».