Víctimas de Senkata y Sacaba instalan vigilia en La Paz; el Gobierno crea comisión y convoca al diálogo

Marchistas de Senkata y Sacaba protestas en puertas de la Fiscalía. Foto: Edwin Orellana.

Delgados de los ministerios de Gobierno y Justicia y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima conforman la misión del Gobierno. La reunión fue convocada para este martes a las 08.00

La Paz, Página Siete

Tras varios días de caminata, la marcha de familiares y víctimas de Sacaba y Senkata de 2019 llegó a La Paz, protestó en puertas de la Fiscalía para exigir justicia e instaló una vigilia en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo.

“Hemos venido caminando ocho días en el frío y el calor, pero vamos a estar firmes. Si no nos atienden entraremos en huelga de hambre en este lugar, no nos vamos a mover”, dijo uno de los representantes de la marcha, reportó Detrás de la Verdad.

Como respuesta, el Gobierno decidió crear una comisión conformada por delegados de los ministerios de Gobierno y Justicia y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y convocó a los marchistas a un diálogo para este martes a las 08.00.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, llegó hasta el punto de la vigilia ubicado en la calle Potosí, muy cerca de la Casa Grande del Pueblo, para hacer conocer esta decisión. Horas antes, los marchistas habían entregado su pliego.

“El trabajo de esta comisión es informar cuáles son los avances y la situación respecto a algunos puntos que ellos han mencionado, tal vez hay un poco de desconocimiento y actualización respecto a los avances y es importante que ellos los conozcan y luego ya ir viendo cuáles son los puntos para ir trabajando”, informó.

A la primera reunión están convocados 12 delegados del sector, pero se prevé convocar a otras asociaciones para abordar la problemática de manera integral.

La principal procesada por el caso “golpe de Estado” es la expresidenta Jeanine Añez, pero también son investigados exministros y ex jefes policiales y militares.

La denunciante, la exdiputada Lidia Patty, reclamó retardación del proceso y advirtió con instalar una huelga de hambre si no se acelera la investigación.