Comcipo lamenta que Manquiri ni alcaldía de Potosí otorguen recursos para el estudio de preservación del Cero Rico

Carlos Manuel - Comcipo / Cerro Rico / Kollasuyo Digital

Existiría el compromiso pero a la fecha no hay respuesta alguna

Potosí, Kollasuyo Digital

A tiempo de ratificar el ensanchamiento de los hundimientos en el Cerro Rico de Potosí, y con el temor latente de que las últimas lluvias caídas incrementen el daño en la estructura cónica del Sumaj Orcko.

El presidente de la entidad cívica, Calos Manuel visito el edificio municipal para ver en que situación están los compromisos asumidos en reuniones anteriores por el Secretario de Desarrollo Turístico Cultural y Patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP).

Según manifestó Manuel, hasta ayer jueves, la Minera Manquiri y el Municipio de Potosí deberían de haber hecho llegar las respuestas a los requerimientos formulados por el Comité Cívico Potosinita (Comcipo), que van dirigidos a poder garantizar parte de los recursos para realizar los estudios de preservación de la mole de plata.

“Los estudios equivalen aproximadamente a mil setecientos treintaicinco millones de bolivianos, porque serian tecnologías modernas las que se aplicaran, porque según la propuesta del gobierno se harán estudios con el uso de drones y levantamientos topográficos internos y externos del Cerro rico de Potosí. Para eso tenía comprometido la Alcaldía y Manquiri que tenía que gestionar el Secretario de Turismo de la Alcaldía un millón de bolivianos y el otro millón de Manquiri, aunque la solicitud era de dos millones pero a momento no se tiene respuesta”, explico.

Finalmente el entrevistado también deploro que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tampoco se pronuncie al respecto.