- Golpe certero a una red criminal que captaba menores de edad captadas con falsas promesas de trabajo
Potosí, Kollasuyo Digital
Bajo el lema “Lucha implacable contra la trata y tráfico de personas”, el Fiscal Departamental de Potosí, Dr. Erick Gonzalo Aparicio Mendoza, informó sobre un operativo exitoso realizado ayer jueves 3 de Julio, que permitió el rescate de 9 menores de edad (entre 14 y 15 años) y la aprehensión de 6 personas, entre ellas una menor, vinculadas a una red de explotación sexual.
OPERATIVO DE RESCATE
La investigación comenzó tras una denuncia por la desaparición de una adolescente en la ciudad Sucre, el pasado 27 de junio. El Ministerio Público activó protocolos de búsqueda y, tras un trabajo reservado, ubicó una vivienda en la Avenida Costanera, zona Corazón de Jesús, donde las víctimas se encontraban retenidas.
Durante el allanamiento, se descubrió que el inmueble funcionaba como bar clandestino, donde las menores eran explotadas. Entre los detenidos está la propietaria, identificada como Marisol Murillo Cáceres, sus cuatro hijos (encargados del local) y dos personas dedicadas a la captación de las víctimas.
MODUS OPERANDI
Según las investigaciones, las adolescentes eran engañadas en la ciudad de Sucre con ofertas de trabajo y la promesa de “una excelente remuneración” por el trabajo de ayudantes de cocina y limpieza en la ciudad de Potosi.
Al llegar, les quitaban sus documentos y celulares en la zona de San Roque, para luego trasladarlas al local de la Avenida Costanera, donde sufrían castigos físicos si se resistían.
SEGUNDO ALLANAMIENTO
En el mismo operativo, se intervino un segundo inmueble contiguo al primero también funcionando como bar ilegal y presunto centro de explotación. Allí se rescató a 4 menores más, lo que derivó en la apertura de un segundo caso.
SITUACIÓN DE LAS VICTIMAS Y DETENIDOS
Las 9 menores rescatadas fueron trasladadas a un centro de acogida en Potosí, mientras se contacta a sus familias. Los aprehendidos permanecen en celdas policiales, a la espera de la audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitará la detención preventiva.
El fiscal Aparicio destacó que este caso refleja el “compromiso del Estado en la protección de grupos vulnerables”, especialmente menores víctimas de delitos sexuales, y advirtió que no se darán más detalles para no afectar las investigaciones.
“Somos implacables en el combate a estos delitos”, afirmó el fiscal, subrayando que se seguirá trabajando para desarticular redes de trata en la región.