El director de la institución, agregó que, quiénes piden ‘auditoría’ deben financiarla. Según los resultados del censo, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Tras conocerse los resultados iniciales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, suman las voces que cuestionan los datos, y piden una auditoría internacional. En respuesta, el Gobierno aseguró que todos estaban invitados a participar, y conocer los avances de las etapas pre censal, censal, y post censal.
La semana pasada, el INE reveló que, según el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Sin embargo, estos datos generaron cuestionamientos en diversos sectores que, la mañana de este lunes, protagonizaron una multitudinaria marcha en Santa Cruz de la Sierra.
Así, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, puso en duda que el crecimiento de la población a nivel nacional, en 12 años, sea menos de 1 millón de habitantes en las ciudades, lo que significa menos de 1% por año.
“En Tarija, creíamos que estaría por encima de las 250 mil personas, está con 238 mil habitantes. Es imposible que esto ocurra, no puede ser. San Lorenzo tiene más de 37 mil. No estoy de acuerdo ni del nivel nacional, departamental, ni local. Tenemos 54 mil estudiantes en primaria y secundaria, por el desayuno escolar. Todos los días se incorpora una calle, un barrio, por lo cual los recursos de la Alcaldía no son suficientes. Algo ha pasado porque los datos que tiene el municipio no son los del Censo”, comentó a medios locales.
Del mismo modo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también apuntó a la necesidad de realizar una auditoría.
“Es importante una auditoría para saber cuál ha sido el procedimiento que se ha llevado en cuanto al tema de la tabulación”, dijo la alcaldesa este lunes, citada por Erbol, y agregó que lo oportuno sería revisar los parámetros que se han utilizado para hacer la proyección del crecimiento.
Aseguró que sigue sorprendida por los resultados del Censo, toda vez que se esperaba más de un millón de población en El Alto para recibir mayores recursos, pero se registró 885.035 habitantes. Señaló que es importante conocer en detalle los datos, desagregados por distrito y zona, para informar a las bases.
Copa indicó que es un tema de conciencia de los alteños que se quedaron o no en la ciudad para el Censo. Denunció que hubo una campaña para que los habitantes se vayan al área rural en el empadronamiento.
Del mismo modo, el alcalde de Cercado, en Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien respaldó el censo en su realización, indicó que tiene un escepticismo que lo consideró natural ante los datos presentados, y pidió al INE que informe de manera responsable con “todos los sustentos técnicos de los datos informados”.
“Tenemos que hacer un análisis antes de dar una apreciación a priori del resultado técnico. Estamos haciendo este estudio con las empresas descentralizadas para tener una posición clara. He pedido a los técnicos que hagan un trabajo de quienes tienen conexión de luz y de agua para ver si realmente este Censo es el que estamos esperando. Habrá que ver si este Censo necesita una auditoria internacional”, agregó.
La respuesta del INE
En respuesta, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se abrió a la revisión técnica nacional e internacional de los datos del Censo 2024.
“Los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, están abiertos para que, en presencia de organismos internacionales especializados, puedan revisarse de manera técnica y transparente y permitan, nuevamente, demostrarle al país la seriedad e idoneidad de los datos”, se lee un comunicado oficial.
El INE informó que, en cumplimiento con la resolución emanada por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), desde el jueves 29 de agosto pasado hasta el viernes 13 de septiembre, la institución visitará todos los departamentos. En los nueve departamentos se realizarán eventos técnicos para exponer el proceso y los resultados preliminares del conteo poblacional presentados la pasada semana. A estos eventos se está invitando a distintas autoridades institucionales, académicas y representantes de organizaciones sociales. Luego de realizar los encuentros técnicos departamentales, el INE invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia técnica de los datos presentados.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional, e internacional, a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”, enfatiza el documento.
Así, reiteró que tienen las puertas abiertas para quienes quieran hacer auditorías, lo cual debe ser financiado por los solicitantes.
“Tendrían que hacer el planteamiento correspondiente las personas que desean llevarlo a delante, siempre cumpliendo los parámetros internacionales y jurídicos que el caso amerita“, agregó.
Fuente: RED UNO