Priorizan seis departamentos para conseguir adherentes. Diego Bráñez, vocero promotor del partido político, aseguró que en la actualidad no hacen campaña.
Encaminados en convertir la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) en el partido político “APB Súmate” rumbo a las elecciones de 2025, Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, fue elegido como presidente de la organización política.
El vocero de Súmate y uno de los promotores de APB Súmate, Diego Brañez, informó que apuntan a realizar un registro biométrico de adherentes y no así los libros físicos con firmas.
Súmate (Fuerza Republicana Democrática Nacional) es el frente con el que Reyes Villa volvió a la Alcaldía, en mayo de 2021.
Sin confirmar su candidatura, pero sí con miras a las elecciones nacionales programadas para 2025, determinaron, con el aval de APB, de Santa Cruz, con personería jurídica desde septiembre de 2005, tramitar la conversión a partido político.
El 9 de agosto, fue enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el documento de solicitud de admisión de trámite. La nota fue firmada por Brañez y por Ernesto Giraldes García, jefe departamental de APB; Ambos son los “promotores” para el trámite.
Brañez aseveró que esto fue una “iniciativa ciudadana” que nació en Santa Cruz, con el propósito de contar con un instrumento para participar, “si así se requiere”, de las elecciones 2025.
“Es la población, en realidad, quien ha pedido, quien se ha movilizado y quien ha conseguido prácticamente todas las herramientas para hacer este tipo de conversión”.
EL PARTIDO
El promotor explicó que entre los pasos para la conversión a partido político está el envío de la solicitud al TSE, cumpliendo con el reglamento interno o el estatuto de la agrupación ciudadana departamental, “que se ha cumplido”.
En julio pasado, APB renovó su directiva y adecuó sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, respondiendo a un comunicado interno del TSE.
“Ellos han tenido una Asamblea General en la que se ha aprobado de manera unánime que se pueda hacer una conversión, en la cual le piden al directorio que ellos puedan ver a las personas más idóneas para que se pueda conformar una directiva a nivel nacional; bueno, y a raíz de eso se puede hacer este tipo de conversión”.
Brañez manifestó que Reyes Villa fue elegido como Presidente de la organización política.
REGISTRO BIOMÉTRICO
La nota enviada al TSE expone la solicitud de la admisión del trámite de conversión de la agrupación ciudadana a partido político, además de la autorización para el registro de militancia con el procedimiento de registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, a fin de acreditar la cantidad mínima de militantes establecidos por ley.
“Esta solicitud tiene que ser respondida en 10 días y ya estamos, en realidad, sobre el tiempo. Esperamos que en cualquier momento el TSE nos pueda dar respuesta, para que podamos empezar a hacer el registro biométrico. Ellos nos tienen que pasar las características mínimas que tienen que tener los equipos para empezar a hacer el registro, y tienen que capacitar al personal, a los operadores para que puedan hacer un buen registro, puedan familiarizarse con el sistema que ellos tienen”.
LOS PLAZOS
Luego, tendrían entre 100 y 120 días para completar los registros.
“Pero, por tema de tiempos, como ya han anunciado el calendario electoral y que posiblemente sean el 17 de agosto las elecciones generales, va a salir el calendario electoral en el mes de abril (…). La normativa nos indica que este procedimiento debería terminar seis meses antes de haber salido el calendario electoral, lo que nos reduce el tiempo en el cual deberíamos recolectar la mayor cantidad de militantes, y este registro finalizaría el 17 de octubre aproximadamente para nosotros”.
Se planteó como nombre “Autonomía Para Bolivia Súmate”, con la sigla “APB Súmate”, con los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo.
Los primeros departamentos para los militantes
El vocero de Súmate y uno de los promotores de APB Súmate, Diego Brañez, explicó que la normativa establece que deben recolectar en militantes el 1% del Padrón Electoral Departamental en cinco departamentos, y que esos registros sumen el 1.5% del padrón nacional.
“Va a participar gente con afinidad hacia la iniciativa que está teniendo la ciudadanía”.
Considerando los tiempos, Brañez informó que priorizarán a seguidores en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.
La pasada semana, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi expresó que cualquier trámite de personalidad jurídica, de cualquier ciudadano boliviano que tenga la pretensión de lograr un partido político, ya sea del alcance municipal, regional, departamental o nacional, debe cumplir requisitos.
Agregó que, para una organización de alcance nacional, como este caso, se necesita un mínimo de 106 mil adherentes. Eso permitiría la personería jurídica nacional.
NIEGAN CAMPAÑA
Además de participar de encuentros con políticos, Reyes Villa realizó en días recientes visitas a otros municipios.
Brañez negó que esto sea parte de alguna campaña política.
“No, para nada. Él tiene su propia agenda, en realidad, y como él es un líder, no solamente a nivel municipal, sino a nivel nacional, es que la gente también quiere reunirse con él. Le piden constantemente reuniones, porque quieren hacer escuchar sus necesidades (…). Él, siendo un líder nacional, también acepta invitaciones de algunas regiones. No tiene nada que ver con iniciar alguna campaña política”.
Remarcó que Reyes Villa no es candidato y que se enfoca en la gestión municipal.
Fuente: OPINIÓN