El presidente de YPFB indicó que las cisternas que se dirigen a recoger el combustible no pueden llegar por los bloqueos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que un buque con combustible empezará a descargar combustible en las próximas horas en la terminal de Sica Sica.
“El buque ya se encuentra en una etapa de amarrar, esto es el procedimiento normal; siempre que llega un buque es lo primero que se hace; tenemos unas boyas, se amarra el buque y se conecta una tubería flexible con el ducto submarino que se tiene desde el lugar donde se amarra el buque hasta la terminal terrestre Sica Sica, esto lo hacemos siempre con todos los buques”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa desde el centro de monitoreo.
Entonces, Dorgathen explicó se está haciendo el procedimiento normal que siempre se hace para la descarga de combustible.
“En la terminal de Sica Sica, necesitamos que las cisternas lleguen, pero están varadas por los bloqueos. Necesitamos que lleguen y ya podrían comenzar a cargarse las cisternas para salir. A las 10 de la noche, las cisternas cargadas podrían comenzar a salir a territorio nacional“, aseveró.
Sin embargo, apuntó que los bloqueos instalados en diferentes puntos del país impide el paso de las cisternas.
“Existen varios puntos de bloqueo donde, si bien hubo el compromiso de que se deberían dejar pasar las cisternas, en este momento, eso no está pasando. En estos puntos de bloqueo, tenemos bastantes conflictos tanto de nuestras cisternas que están yendo a recoger el producto, como las cisternas que están ingresando ya con combustible al país“, detalló, mostrando el mapa de transitabilidad.
Aseveró que cisternas con diésel y gasolina están ingresando desde Asunción del Paraguay y del Perú. También hay cisternas con gasolina varadas en las carreteras del país.
“Las marejadas están de acuerdo a lo que prevenimos ayer. Tenemos las condiciones, estamos con menos de un metro en el oleaje, se pueden realizar las operaciones, así que estamos en condiciones óptimas para realizar las operaciones, pero tenemos 140 cisternas de gasolina hoy paradas en diferentes puntos de bloqueo, cargadas con combustible; y 157 de diésel“, agregó.
En ese sentido, pidió a los movilizados dejar pasar las cisternas.
“Esto nos está generando un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de hacer el bloqueo, pero dejar pasar las cisternas. Pedimos a las personas que están en los bloqueos que dejen pasar a las cisternas. El combustible, que es su pedido, está ingresando al país, tanto por buque, como por cisternas de Paraguay, Argentina, Perú y Chile, a partir de las 10 de la noche de hoy, pero déjenlos pasar“, aseveró.
Fuente: RED UNO