China es una nación implicado en este ambicioso proyecto. Hay tres países de Sudamérica que reforzarían su intercambio comercial con el tren bioceánico. ¿De qué países se trata?
Un gran proyecto estaría muy cercano. ¿Te imaginas que un trayecto no solo una a tres países, sino a dos océanos? Eso será posible en Sudamérica. La idea surgió en 2013 y en este 2024 habría noticias alentadoras. Cabe destacar que China es un país involucrado en este ambicioso plan.
¿Una referencia sería el estrecho de Bering en el océano Pacífico? En parte sí y en otra no. Sí, porque sirvió como un puente que conectaba Asia con América. Y no, porque en este caso no fue con fines comerciales, ya que esas personas buscaban poblarlas desde hace unos 16 mil 500 años, según National Park Service en Estados Unidos, citado por National Geographic. Un buen ejemplo sería el canal de Panamá, ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.
¿Cuál es el tren que busca conectar 2 océanos en Sudamérica?
Se trata del proyecto del Tren Bioceánico, cuyo objetivo principal es unir Bolivia y Brasil y, por consiguiente, el océano Pacífico con el Atlántico. No obstante, una pieza clave la tiene Perú con su puerto de Chancay, el cual sería inaugurado y daría inicio a su operación comercial en noviembre de este año 2024. Sin duda, este sería una gran oportunidad para asegurar un intercambio comercial entre Brasil, Bolivia y Perú.
El expresidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo de China, Xi Jinping, conversaron en 2013 sobre la posibilidad de construir un tren bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico. Después de diez años se reactivó, luego de que los actuales mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaran el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, con el fin de reforzar la conexión ferroviaria y reducir los costos y tiempos de transporte mercantil internacional.
De acuerdo con Perú Retail, el exministro Carlos Estremadoyro confirmó que Brasil ya contaba con una red ferroviaria y solo faltaría un tramo hasta la Hidrovía Paraguay–Paraná para la interconexión. Por su parte, Bolivia tiene su Plan de Desarrollo Económico y Social y Perú busca integrarse son su megapuerto de Chancay.
¿Cómo va la construcción del megapuerto de Chancay?
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está siendo construido por la empresa china Cosco Shipping y la minera peruana Volcan. Este sería inaugurado y daría inicio a su operación comercial en noviembre de este año 2024.
Según el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Ports Chancay, Mario de las Casas, en una pasada entrevista a RPP, el megapuerto de Chancay presenta un avance del 50%, aproximadamente: ya se colocaron los pilotes, se fabricaron los acrópodos y se está terminando el patio de contenedores, así como el túnel de 1,8 kilómetros que va en un 45%
¿Qué países atraviesa el Corredor Bioceánico Central?
El proyecto Corredor Bioceánico Central permitirá la conexión de Sudamérica uniendo Brasil, Perú y Bolivia, posibilitando el intercambio comercial entre estas naciones y la posibilidad de exportación a los mercados de ultramar.
¿Qué países son bioceánicos?
Un país es considerado bioceánico cuando tiene costas o salidas a dos océanos distintos. A continuación algunos ejemplos:
- México: posee salida tanto al océano Atlántico como al Pacifico
- Estados Unidos: cuenta con salida tanto al Pacifico como al Atlántico
- Australia: tiene costa con el octano Pacifico y el Indico
- Rusia: tiene costas con el Océano Ártico y el Océano Pacifico
- Panamá: cuenta con salida tanto al Pacifico como al Atlántico
Fuente: LA REPÚBLICA